la laguna

El alcalde de La Laguna valora que la declaración BIC del barranco de Milán “garantizará la conservación de este legado patrimonial único”

Luis Yeray Gutiérrez califica de “excelente noticia” el anuncio del Cabildo para incoar expediente

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró ayer de “excelente noticia” para el municipio y “para toda la isla de Tenerife” el anuncio publicado por el Cabildo en el BOC, el pasado jueves, para incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del barranco de Milán, en Tejina, lo que “confirma su riqueza arqueológica”.

“Desde el Ayuntamiento de La Laguna hemos venido defendiendo desde hace años la necesidad de establecer mecanismos de protección de esta zona por su alto valor histórico. Lo expresamos en su día en el Pleno municipal en junio de 2021, al instar al Cabildo a incoar el expediente para esta declaración, y los últimos estudios arqueológicos así lo ratifican”, afirmó el alcalde.

Luis Yeray Gutiérrez añadió que la declaración de este barranco como BIC “responde a un primer objetivo urgente de garantizar la conservación de este legado patrimonial único, y también servirá para favorecer su mejor conocimiento y difusión”.

Una vez incoado el expediente por parte del Cabildo será el Gobierno de Canarias el que apruebe su declaración como BIC. En el documento de la Corporación insular se destaca “la extraordinaria riqueza arqueológica de esta cuenca”, y se detalla que las prospecciones arqueológicas realizadas el pasado año en la zona han aportado un registro de 34 yacimientos, la mayoría de uso funerario, y “se ha documentado por primera vez en la Isla, de manera fehaciente, la práctica de la cremación como rito funerario” entre los guanches. Los trabajos fueron dirigidos por Javier Soler Segura y Francisco Pérez Caamaño, arqueólogos de la empresa especializada Cultania.

TE PUEDE INTERESAR