La Gomera dispondrá en noviembre de un nuevo hotel de lujo (276 habitaciones) cuyo nombre recuerda el laborioso trabajo de sus habitantes para aprovechar la tierra para la agricultura a través de los reconocidos bancales. Recuperando los cimientos de una antigua edificación, no concluida, en la zona de El Lomo del Clavo hace 20 años, a escasos 5 kilómetros de San Sebastián de La Gomera, nace el proyecto Bancal Hotel & Spa con la firme vocación de respeto hacia el entorno natural donde se localiza la isla que lo acoge, así como la cultura y la sociedad local.
Corporación Arca, de capital 100% canario, es el grupo propietario de los terrenos y encargado del desarrollo arquitectónico detrás del hotel que operará este nuevo proyecto alojativo en La Gomera.
Integrado de un modo natural sobre un saliente al mar entre la playa de Ávalo y la del Roque Bermejo, Bancal avanza con las últimas etapas de su proceso de edificación. Será en el último trimestre del presente año 2023 cuando el hotel abra sus puertas, acogiendo a huéspedes, público local y visitantes, a través de una experiencia inmersiva en la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones culturales de la isla.
Este es el primer proyecto turístico de Corporación Arca, que ha recogido el testigo de un proyecto hotelero que iniciara su construcción hace más de dos décadas. En palabras de David Aguiar, consejero delegado de Corporación Arca, “Bancal Hotel & Spa resume la visión de una compañía que busca generar una experiencia representativa de un destino como La Gomera a través de un proyecto que permita, precisamente, que sea la isla, a través de sus gentes, a través de su cultura y, sobre todo, a través de la fuerza natural de sus elementos, quien exprese nuestra propuesta y el valor diferencial. Queremos que este proyecto represente a la isla, dentro de la isla”.
Bancal Hotel & Spa asienta su diseño en una imponente presencia adaptada a la orografía particular de la zona natural donde se localiza, así como haciendo uso de materiales y volúmenes que permiten fundir el complejo con el paisaje circundante. El resultado del futuro proyecto es una escultura arquitectónica, en lo alto de un acantilado, que guarece al visitante y huésped del viento y en la que reinan las geometrías fragmentadas, los espacios diáfanos, el cemento, la piedra roja y el basalto de La Gomera. Del mismo modo, el hotel contará con sus propios espacios ambientales compuestos por especies botánicas autóctonas y endémicas propias del ecosistema canario.