sanidad

Simulacro de atención por el virus Marburgo en el Hospital de la Candelaria

Es de particular importancia dada su capacidad de propagación, su potencial para producir enfermedad grave y la dificultad para su reconocimiento y tratamiento
Fachada del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Fachada del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) realizó un simulacro de atención a un paciente infectado con el virus Marburgo, de la familia del virus del ébola, con el objetivo de conocer los procedimientos que deben llevarse a cabo y ratificar la preparación del centro para atender situaciones de este tipo. El centro es uno de los siete de toda España acreditado por el Ministerio de Sanidad para prestar atención a este tipo de patología, actuando como centro receptor.

Esta acción se llevó a cabo en el edificio de Enfermedades Emergentes del Hospital La Candelaria, que fue diseñado específicamente para este fin y dispone de zonas específicas de aislamiento, con puertas de cierre automático y habitaciones individuales, para facilitar la total separación del paciente del resto de usuarios del centro.

Durante el simulacro participaron más de una treintena de profesionales de diferentes departamentos y servicios del complejo, que han actuado siguiendo los protocolos específicos que se han desarrollado desde el Ministerio de Sanidad para dar respuesta ante la posibilidad de presenciar un caso de infectado. De esta forma, se podrán tomar medidas si se da la situación, manteniendo el más estricto control para evitar la propagación.

El virus de Marburgo es de particular importancia dada su capacidad de propagación, su potencial para producir enfermedad grave y la dificultad para su reconocimiento y tratamiento. Puede producir un síndrome de fiebre aguda caracterizado por temperatura elevada, afectación multisistémica, dolores musculares o hemorragias que presentan mal pronóstico.

TE PUEDE INTERESAR