sanidad

Sanidad retira tintas para tatuajes por su alto contenido de alcohol isopropílico

La AEMPS ha ordenado la suspensión inmediata de la comercialización y uso de estos productos, así como la retirada de todas las unidades que hayan sido distribuidas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciando la suspensión inmediata de la comercialización, uso y la retirada del mercado de tintas para tatuaje y maquillaje permanente de la empresa Black Steel Supplies S.L.

Esta medida se ha tomado debido a que los productos no cumplen con los criterios establecidos en el Reglamento (UE) 2020/2081 en lo que respecta a las sustancias contenidas en las tintas utilizadas en tatuajes y maquillajes permanentes.

Según el comunicado de la AEMPS, las tintas comercializadas contienen alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada en el reglamento mencionado. Por ello, la agencia ha ordenado la suspensión inmediata de la comercialización y uso de estos productos, así como la retirada de todas las unidades que hayan sido distribuidas a centros de tatuaje para su uso por profesionales.

Los productos afectados por esta medida incluyen las tintas de diferentes gamas de colores, como Skin Colors Ice Blue, Panthera XXX Tribal black, Skin Color Lemon Yellow, Skin Colors Viper Red, Skin Colors Light Green, Skin Colors Power White y Skin Colors Black Outline, entre otros.

La AEMPS había anunciado previamente la entrada en aplicación del Reglamento 2020/2081, que establece restricciones en el uso de ciertas sustancias en tintas para tatuajes y maquillajes permanentes. Se estableció que a partir del 4 de enero de 2022 (en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y al pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023), estaría prohibida la comercialización o el uso de productos que no cumplieran con los nuevos criterios.

Ante esta situación, la AEMPS contactó con todas las empresas responsables de poner en el mercado las tintas afectadas por la regulación para informarles sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas. Black Steel Supplies S.L. se encontraba entre las empresas contactadas, pero al no ajustarse a los requisitos establecidos, se ha procedido a la suspensión de sus productos.

La AEMPS hace un llamado a todos los profesionales y usuarios del tatuaje y maquillaje permanente a estar atentos a las actualizaciones y regulaciones vigentes para garantizar la seguridad y calidad de los productos utilizados en estas prácticas estéticas.

TE PUEDE INTERESAR