el tiempo en canarias

La Aemet avisa de lo que llega con la tercera ola de calor: hasta 44 grados

La masa de aire africana llegará a Canarias el miércoles
La Aemet advierte de altas temperaturas en Canarias: podrían alcanzarse los 34 grados

Este lunes, 7 de agosto, una ola de calor afectará a una quincena de provincias en España, con riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) debido a las altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las regiones en riesgo importante incluyen Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 44ºC.

Las provincias que estarán en riesgo importante son Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras que las que tendrán aviso amarillo son Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.

En la provincia de Cádiz, además del riesgo por altas temperaturas, habrá avisos amarillos por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje. Baleares y Girona también se verán afectadas por alertas amarillas por oleaje, con olas de dos a tres metros de altura y viento y mar de fondo del nordeste.

El pronóstico general de la AEMET indica que habrá intervalos nubosos en Cataluña y Comunidad Valenciana, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles. También se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla, norte de las Islas Canarias y al principio en el norte de Galicia, área Cantábrica y Baleares. El resto del país estará poco nuboso o despejado.

Las temperaturas máximas descenderán en el sur de Andalucía y el área mediterránea, mientras que ascenderán en el resto de la Península y se mantendrán sin cambios en Canarias. Por otro lado, las temperaturas nocturnas bajarán en el tercio norte peninsular.

En cuanto al viento, será de componente norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán. En la mitad sur del área mediterránea, el viento será de componente este, con Levante fuerte en el Estrecho, y de dirección variable en el resto.

Esta semana comenzará la tercera ola de calor del verano en España, que se extenderá hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir del lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera traerá una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que incrementará aún más las temperaturas.

Durante estos días, se espera un ascenso térmico significativo, sobre todo en la mitad norte de la Península, con temperaturas que podrían alcanzar los 40-42ºC en el cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC en amplias zonas del cuadrante noroeste, incluyendo Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

TE PUEDE INTERESAR