el rosario

El curioso barco hundido en la costa de Tenerife a 30 metros de profundidad

El pecio no acabó allí por ningún hecho desgraciado
El curioso barco hundido en la costa de Tenerife a 30 metros de profundidad
En el verano de 2006 se llevó a cabo el hundimiento del barco de 35 metros de eslora

El hecho de poder explorar un barco hundido ya es algo que llama sumamente la atención. Si, además, es en la costa de Tenerife, aún más, sobre todo porque, en el caso que nos ocupa, se trata de un pecio que permite una inmersión de “dificultad moderada” pero: ¿cómo llegó este barco a hundirse en la costa de Tenerife?

La historia es curiosa, pues no tiene que ver, por suerte, con accidentes o situaciones desgraciadas. Este barco se encuentra en la costa de Tenerife porque así se planeó con el fin de poder mejorar la vida marina de la zona. Ese fue el objetivo de hundir El Peñón, que es así como se llama la embarcación.

En el verano de 2006 se llevó a cabo el hundimiento del barco de 35 metros de eslora, escorado 30 grados a estribor con una profundidad aproximada de 30 metros (en su punto más profundo). Se le quitaron todo tipo de componentes contaminantes, incluso la pintura, para poder crear con él un arrecife artificial, una práctica común también en otras zonas del mundo, para poder enriquecer la vida marina. Además, se promocionaría la práctica del buceo en la zona.

El barco que se hundió dos veces en la costa de Tenerife

Curiosamente, El Peñón, el barco elegido para que acabara en los fondos marinos de la costa de Tenerife, ya había sufrido un naufragio, hundiéndose en los años 70 en aguas de Santa Cruz de Tenerife. En la tarde del 20 de julio de 1971, cuando intervenía en la maniobra de desatraque del trasatlántico británico “Canberra”, el remolcador “CEPSA Segundo” se hundió a consecuencia de una falsa maniobra. El accidente fue presenciado por los numerosos turistas que en ese momento se encontraban agolpados a la banda de babor.

El Barco fue reflotado y continuó en servicio, volviendo a estar en servicio en la bahía de Algeciras y en Santa Cruz de Tenerife hasta su definitivo hundimiento con el fin de mejorar nuestros fondos marinos.

TE PUEDE INTERESAR