Más familias canarias podrán acceder a las ayudas para libros de texto y materiales didácticos, después de que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno regional haya decidido aumentar los umbrales de renta establecidos por el anterior Ejecutivo autonómico. Para el curso 2023-24, estos umbrales se habían fijado entre los 16.675,20 euros para familias de dos a cuatro miembros y los 24.675,20 para las de nueve o más componentes.
Con la modificación ahora propuesta, familias de dos a cuatro miembros que ganen hasta 18.000 euros podrán beneficiarse de las ayudas, y el umbral aumentará en 1.600 euros por cada miembro adicional, lo que supone “una importante mejora”, expone el consejero del área, Poli Suárez. En el curso 2022-23 se concedieron 74.572 ayudas para libros de texto y materiales didácticos.
La consejería responde, además, a una petición planteada por la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias (Confaca Canarias), con la que Poli Suárez mantuvo una reunión a los pocos días de llegar al cargo. Recibió a una representación de la junta directiva al objeto de definir “un protocolo de relaciones institucionales” en el mandato recién comenzad. “Estamos al tanto de sus reivindicaciones y necesidades, y trabajando intensamente para resolver aquellas que sean posibles con la mayor urgencia”, recalca. “Es una prioridad que el peso de estos gastos no recaiga en las familias más vulnerables.
“Debemos repensar la financiación de los centros para que no se produzcan determinadas peticiones a los padres y madres, porque la educación pública es un derecho”. La medida “reviste una especial importancia teniendo en cuenta”, transmiten desde la consejería, que la aplicación de la Lomloe implica la renovación de libros de texto y materiales para todos los niveles (en el curso pasado se cambiaron solo los de los cursos impares), por lo que “no se podrá recurrir a la herencia de los mismos entre familiares y amigos”. Las ayudas se presentan en tres modalidades (Infantil, de primero a sexto de Primaria y Secundaria, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada). No se transfieren directamente a las familias, sino a los centros educativos, que efectúan la compra de los libros de texto y materiales destinados a los alumnos que resulten beneficiarios.
Posteriormente, a principios de curso, se entregan a los padres, madres o tutores, que suscriben por escrito su aceptación y el compromiso de hacer un uso adecuado y a devolverlos al finalizar el curso escolar, que comenzará el 11 de septiembre para Infantil, Primaria, Especial y ESO; el día 12, las enseñanzas de adultos, Bachillerato y artísticas.