El Cabildo de La Gomera ha informado que el suministro eléctrico en la Isla tras el apagón que tuvo lugar el pasado domingo tras un incendio en la central térmica de El Palmar está restituido en un 95 %, según apunta la compañía Endesa.
La institución asegura que se siguen dedicando todos los medios humanos y técnicos necesarios para normalizar y fortalecer la situación energética en la Isla. Con tal fin, 12 nuevos grupos electrógenos han embarcado desde la península rumbo a la Gomera y se espera que lleguen el jueves por la mañana.
Además, militares y material del Ejército de Tierra han desembarcado en la Isla esta mañana para brindar ayuda a la población de la isla y paliar los efectos de la emergencia.
Ya han desembarcado en La Gomera @CabildoLaGomera los militares y el material del #EjercitodeTierra. ¡Todo en marcha! para brindar ayuda a la población de la isla y paliar los efectos de la emergencia por el cero energético que afecta a #LaGomera 💪. @PresiCan #SomostuEjército… pic.twitter.com/l7gZbiSbFc
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) August 1, 2023
Se investiganlas causas del incendio que ocasionó el apagón
La Policía Judicial de la Guardia Civil en San Sebastián de La Gomera investiga las causas del incendio en la central eléctrica de El Palmar. Según ha explicado, el objetivo es informar a la autoridad judicial sobre las posibles causas que han ocasionado el cero energético.
Asimismo, el instituto armado ha intensificado las labores de seguridad ciudadana con un mayor número de efectivos en las calles para evitar posibles robos e intentar localizar a personas que pudieran estar aisladas.
El incidente traerá problemas a otras islas
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha advertido que “el abandono” de la red que Endesa opera en Canarias traerá problemas a otras islas del archipiélago por la falta de inversiones.
“No sabíamos que se estaba produciendo una realidad tan extraordinaria de abandono y dejadez”, ha explicado Curbelo y ha alertado de que “ahora sabemos que también hay problemas en Lanzarote y Fuerteventura”.
Por ello, ha pedido a Endesa “que asuman la responsabilidad con todas las consecuencias y que informen a la población de forma minuciosa”..