liga f

María José Pérez: “El incidente de Rubiales con Jenni Hermoso fue un abuso de poder total”

"Jenni tendría que estar disfrutando del Mundial que ganó con sus compañeras, pero ha estado preocupada por otros temas que no tienen cabida y que son intolerables", asegura la tinerfeña
María José Pérez: "El incidente de Rubiales con Jenni Hermoso fue un abuso de poder total"

La buque insignia de la UDG Tenerife Egatesa, María José Pérez, emitió en las últimas horas un comunicado en el que se desvincula de la Federación Tinerfeña de Fútbol, con la que colaboraba, tras los acontecimientos acaecidos en torno a la figura de Luis Rubiales y del presidente de la Tinerfeña, Alejandro Morales Mansito, que apoyó al inhabilitado presidente en la Asamblea General de la RFEF celebrada el pasado viernes. DIARIO DE AVISOS pulsó el sentir de la futbolista tinerfeña sobre este espinoso asunto, sobre el Campeonato del Mundo femenino logrado por España, y sobre su club, la UDG Tenerife Egatesa que se prepara para el arranque de La Liga F el próximo 8 de septiembre.

¿Qué supone para el fútbol femenino español el campeonato del mundo logrado por la selección?

“Es un paso de gigante. Ganar una Copa del Mundo no se logra todos los días. Es un paso adelante para la Liga F, para el fútbol español, y sobre todo para seguir apostando por la igualdad, por el fútbol femenino y por nuestra profesionalidad”.

¿Antes del Mundial esperaba un resultado así?

“Siempre he pensado que la selección tiene nivel para estar en fases finales, e incluso jugar finales, y hasta ahora no se había logrado. En este Mundial pensé que no iba a resultar tan fácil porque habían grandes selecciones, pero España hizo un gran campeonato. La dura derrota ante Japón las hizo reaccionar, y ahí está el resultado final: Campeonas del Mundo”.

María José es una de las pioneras del fútbol femenino que le tocó vivir la parte más amarga de este deporte.

“Es verdad que me tocó vivir situaciones no tan buenas, pero la verdad es que ha valido la pena. El fútbol femenino está dando pasos agigantados gracias al trabajo de muchas futbolistas que ya no están, a de las que están actualmente, y las que llegarán más adelante”.

La tinerfeña es una de las tres nacionales de la UDG Tenerife que estuvo con la selección absoluta. ¿Qué recuerda de aquella experiencia?

“Estar en la selección absoluta y ser una niña tan pequeña y rodeada de grandes futbolistas fue una experiencia inolvidable y muy bonita. Está claro que un deportista siempre quiere aspirar a lo máximo, y yo pude estar ahí. Contenta, feliz y agradecida por esa experiencia”.

La Liga F cobra más interés para los aficionados, ya que podrán ver a las campeonas del mundo con sus clubes.

“La Liga F ya era muy competitiva desde hace algún tiempo, pero ganar el Mundial es un plus que no van a tener otras grandes ligas del mundo porque la mayoría de las campeonas del mundo van a jugar en la nuestra. Cada año el nivel va subiendo y es más complicada, pero eso nos gusta a todas las futbolistas, porque todas queremos competir contra las mejores. La Liga F es una de las mejores, y ahí está el papel de la selección. Esperemos que nuestra competición siga avanzando, y seamos la mejor Liga del mundo, si es que no lo es ya”.

¿Cómo vio el incidente entre Rubiales y Jenni Hermoso que está teniendo tanto ruido mediático?

“El incidente de Rubiales con Jenni es un abuso de poder total. Su trato fue irrespetuoso. Es intolerable lo que ha visto todo el mundo, con sus gestos en el palco. Como máximo representante de la Federación Española de Fútbol, a mi ya no me representa, ni tampoco al deportista español. Jenni tendría que estar disfrutando del Mundial que ganó con sus compañeras, pero ha estado preocupada por otros temas que no tienen cabida y que son intolerables. Es una situación triste. Cuando se tiene a Rubiales como presidente, y comete actos impropios de un dirigente que representa a todo el fútbol español, lo mejor es lo que ha pasado: que sea inhabilitado por la FIFA”.

¿Porqué se desvincula de la Federación Tinerfeña de Fútbol con la que estaba colaborando con el programa Talento Femenino?

“Me desvinculo de la Federación Tinerfeña de Fútbol porque no puedo estar en un proyecto en el que el presidente de la Federación Tinerfeña, Morales Mansito, apoya a Rubiales. Eso va en contra de la lucha que mantengo por el avance e igualdad del fútbol femenino. Es una decisión que me apena por las niñas, porque el proyecto me encantaba, pero va en contra de mis valores seguir colaborando con la Federación”.

Una pena que no haya ninguna representación del equipo en la absoluta.

“Si, es una lástima que no haya ninguna representante de la UDG Tenerife Egatesa en la selección absoluta. Tengo claro que algún día llegará ese momento, porque en Canarias hay futbolistas con gran nivel que podrían ser convocadas para la selección. Es verdad que hay mucha competencia, pero ojalá que en un futuro no muy lejano hayan jugadoras de nuestro equipo representando a nuestra isla, y disfrutar de una canaria en la selección española”.

En el plano personal está viviendo una pretemporada atípica por culpa de una lesión. ¿Cómo lleva la recuperación?

“La verdad es que la recuperación va más lenta de lo esperado, y no es lo que esperaba. Hasta ahora nunca me había perdido una pretemporada, y en mi caso es mucho más complicado, porque soy una futbolista de 39 años, y quiero seguir compitiendo al máximo nivel para ganarme un puesto en el equipo. Habrá que ver como va la temporada, con una recuperación que va poco a poco, pero va mucho mejor estoy segura que me recuperaré, y habrá Mari José para rato. Estoy totalmente convencida”.

Cada temporada tiene más competencia por un puesto en la UDG Tenerife Egatesa.

“Afronto la temporada con retos por delante, ilusión, ganas y, sobre todo, con mi esfuerzo. Cada temporada me ponen más competencia y eso me hace superarme y ser mejor. Qué vengan todas las que hagan falta para que yo y el equipo sigamos subiendo el nivel, y eso irá en beneficio de todos.

-En el plano colectivo cada año ponen el listón más alto. ¿Qué firma para la próxima temporada?

“La permanencia siempre es el primer objetivo del club. Ojalá que a mitad de temporada logremos la permanencia, y una vez logrado ese objetivo tocará soñar, llegar lo más lejos en la Copa, y disfrutar de ese momento”.

-¿Queda mucha Mari José como futbolista?

“Queda Mari José para rato. Estoy convencida que será un buen año para mi, para el equipo, y seguiremos siendo esas guerreras para competir al máximo nivel. Hacer el mejor fútbol que podamos para que la afición disfrute, porque se lo merecen por el apoyo que nos dan siempre”.

TE PUEDE INTERESAR