La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado las obras para suministro de electricidad a los contenedores frigoríficos que se depositan en la dársena de Anaga a la espera de ser embarcados o distribuidos, iniciativa que reducirá el impacto sonoro que dichas unidades han venido registrando en este enclave próximo a la ciudad.
Estos trabajos están incluidos en las medidas que integran la ordenanza contra el ruido acordada por el consejo de administración portuario y cuyo objetivo es, precisamente, limitar la contaminación atmosférica que se produce en sus puertos, ya sea en lo que referido a la emisión de gases contaminantes como a la contaminación acústica.
El ruido generado por los motores de estos equipos frigoríficos es precisamente una de las fuentes sonoras a reducir, y se conseguirá de la misma forma en que se ha logrado disminuir el generado por los motores auxiliares de los buques en puerto, esto es, mediante el suministro de energía eléctrica.
Para ello, y con una inversión de prácticamente 243.000 euros, se instalarán en un plazo de seis meses las canalizaciones de cableado al efecto, dos cuadros eléctricos generales y 18 torretas para las tomas de corriente, cada una de ellas con capacidad para conectar hasta seis contenedores frigoríficos a la vez. Por tanto, serán más de un centenar las unidades que podrán apagar sus motores diésel y mantener las condiciones de frío exigidas únicamente mediante conexión a la red eléctrica.
Este tipo de suministro ya se presta a los buques de pasaje regular en los puertos de San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y Tenerife, instalación esta última en la que también las plataformas atracadas en el dique del Este se benefician del servicio para mantener activos sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares.
Ordenanza
Cabe recordar que la ordenanza contra el ruido de Puertos de Tenerife establece la obligatoriedad de que los buques de pasaje que atraquen en muelles donde esté disponible el sistema de suministro de electricidad se conecten a la red, al igual que los contenedores con carga refrigerada que se encuentren en terminales con dicha prestación.
Para cumplir con su política de reducción de emisiones de gases y ruidos a la atmósfera en sus instalaciones, Puertos de Tenerife cuenta con un plan de
electrificación para todos sus muelles con un presupuesto de 48 millones de euros y financiación en fondos Feder de 22 millones.
Con esta inversión se prevé extender en otros seis los puntos de conexión a la red eléctrica en el puerto tinerfeño, distribuidos entre las terminales de contenedores de la Dársena del Este, tres para cruceros entre Muelle Sur y Muelle de Ribera, en Anaga. También se potenciará el servicio que ya se presta en los puertos de La Palma y La Gomera y comenzará a ofrecerse en los de Los Cristianos y La Estaca.