santa cruz

San Andrés estrenará la próxima semana 300 aparcamientos

El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto que el 5 de septiembre concluyan los trabajos de la nueva zona de estacionamientos públicos habilitada en el solar del ‘mamotreto’
San Andrés estrenará la próxima semana 300 aparcamientos
El antiguo solar del ‘mamotreto’ ya está casi listo para convertirse en un aparcamiento público. / DA

Una de las apuestas del Ayuntamiento de Santa Cruz para reducir el impacto de la eliminación de los aparcamientos de la calle Dique, en San Andrés, es habilitar como aparcamiento público el solar del mamotreto, en la cabecera de la playa de Las Teresitas. El Gobierno municipal ha confirmado que las obras de este estacionamiento, con un total de 300 plazas, estarán terminadas la próxima semana, en concreto el 5 de septiembre.

La idea inicial del Ayuntamiento era que este espacio pudiera estar listo antes del verano, pero el retraso en su adjudicación hizo que la obra no se empezara a ejecutar hasta junio, después de que se adjudicara de forma definitiva en mayo a la empresa Probisa Vías y Obras. El presupuesto supera los 357.000 euros. Los trabajos han consistido en pavimentación y asfaltado, instalación de sistemas de alumbrado y señalización, así como dotar el espacio con una instalación solar.

A partir de ahora, el solar del mamotreto pondrá a disposición de vecinos y usuarios 259 plazas para vehículos ligeros, 29 para motocicletas, siete para vehículos para persona con movilidad reducida, cuatro módulos de seis plazas para bicicletas, además de otra más para la Policía Local o Emergencias. En total, 302 estacionamientos.

Los trabajos, que incluyen el asfaltado de la parcela, también contemplan la instalación de 35 puntos de luz que se nutrirán de energía solar, un dispositivo similar al que se ha utilizado en la subida a El Suculum. Además, se realizará un circuito interior para facilitar el acceso a los nuevos estacionamientos en aras de garantizar la seguridad.

Al mismo tiempo, avanza la ejecución de la remodelación de la calle Dique. Esta obra que transformará por completo la fachada del barrio San Andrés, supone una inversión que supera los 900.000 euros y contempla adecuar su actual uso, destinado principalmente al tráfico y al aparcamiento, al de un espacio libre publico catalogado como plaza.

El objetivo es que la prioridad sea el uso peatonal y de ocio, dejando un carril para el tráfico restringido de vehículos de vecinos y carga y descarga, y por otra parte, se prevé dotar a la línea de aparcamiento de la avenida Marítima de una acera, puesto que actualmente no existe un itinerario peatonal entre estos aparcamientos y las vías aledañas. Además, se dotará a esta calle de entrada al pueblo con una iluminación que sea atractiva para visitantes y turistas; del mismo modo, con la actuación prevista en el entorno del Castillo se modernizará y embellecerá el frente de San Andrés.

TE PUEDE INTERESAR