La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha informado este viernes de que ha concluido el calado del segundo túnel de Erjos, dentro de las obras de construcción de la autovía entre Santiago del Teide y El Tanque, que forma parte del denominado Anillo Insular de Tenerife.
Explica el ejecutivo regional en un comunicado que se trata de una infraestructura de alta capacidad, que circunvalará toda la isla permitiendo la vertebración del tráfico rodado a nivel insular, con una reducción del tiempo de recorrido a la mitad.
El túnel de Erjos consta de dos tubos paralelos, de una longitud aproximada de 4.855 metros, a los que habría que sumar dos falsos túneles -140 metros en la boca sur y 100 metros en la boca norte-, con un recorrido total de 5,1 kilómetros.
Dice el gobierno canario que será el túnel de carreteras más largo de Canarias y la infraestructura viaria más importante y de mayor envergadura que desarrolla el ejecutivo regional, y la de mayor valor a nivel nacional, no solo por volumen de inversión, sino por las necesidades sociales, económicas y de movilidad que cubre.
El primer calado se produjo el 26 de junio de 2023, y este segundo, en fase de avance, el pasado 15 de agosto.
La perforación, que se ha realizado principalmente mediante voladura, se ha desarrollado en dos fases con el objetivo de aminorar las presiones transmitidas por el terreno en el proceso de estabilización de la bóveda: una primera de avance en la parte superior y una segunda denominada destroza, en la parte restante. Actualmente se está ejecutando la perforación en fase de destroza, en la parte inferior.
Para realizar esta obra, incluida en el convenio de carreteras con el Gobierno central, se ha designado un “importante” despliegue de operarios especializados y maquinarias para llevar a cabo las perforaciones, se señala en el comunicado.
Además, se han establecido tres turnos de trabajo, los siete días de la semana y durante las 24 horas, empleando a más de 300 trabajadores directos.
El presupuesto de inversión del proyecto asciende actualmente a 256 millones de euros y los trabajos fueron adjudicados en septiembre de 2019 a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo.
Se ha ejecutado más del 50% de la obra, y se prevé que finalice en el primer semestre de 2025.
Destaca el gobierno regional que el presupuesto de licitación contempla medidas ambientales, que supondrán una inversión de 18 millones de euros, consistentes, principalmente, en la recuperación y consolidación de los hábitats de interés comunitario, así como la restauración de las canteras de La Grama y de la montaña de Bilma, y la construcción de un parque de borde que protege el núcleo de Santiago del Teide.