El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, advirtió ayer de que la apertura del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en su municipio es una “necesidad urgente”. Tras reconocer las “circunstancias sobrevenidas” que han rodeado la obra, entre las que citó la pandemia y “algunas disfunciones con las empresas en materia de precios”, el regidor sureño reclamó mayor agilidad en la recta final de los trabajos, que ya acumulan un retraso de tres años y cuatro meses.
“Agua pasada no mueve molinos, lo que pido es que se termine y se inaugure de una vez, porque realmente es una demanda histórica para atender las necesidades laborales y profesionales y la calidad de los servicios”, declaró a este periódico Rodríguez Fraga, que, reconoció, aún no conoce los plazos que maneja el nuevo equipo de la Consejería de Educación.
Además, recordó que hay en marcha proyectos e inversiones “muy potentes” en campos como el audiovisual, por lo que pedirá que las enseñanzas se adapten a las nuevas ofertas laborales de este sector. “Tenemos que aproximarnos, por lo menos, a esa nueva realidad, porque el problema de la enseñanza reglada es que es muy rígida y no se adecua al mercado laboral, que va a una velocidad de vértigo”.
Tal como informó DIARIO DE AVISOS el pasado martes, el Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, único de sus características en el sur de Tenerife, sigue sin terminarse más de cinco años después de adjudicarse su construcción, cuando su plazo previsto era de 22 meses. La obra fue adjudicada el 23 de mayo de 2018 por un importe de 4.688.885 euros (el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a la empresa Proyecon Galicia, que comenzó los trabajos el 26 de julio de ese año en una parcela de 9.052 metros cuadrados en la calle Lisboa de la urbanización Playas de Fañabé, cedida por el Ayuntamiento en 2014. La primera piedra se colocó el 26 de septiembre de 2018 en un acto que contó con la presencia del presidente canario, Fernando Clavijo, y del alcalde adejero José Miguel Rodríguez Fraga.
La modificación del proyecto solicitada por la empresa constructora, con la consiguiente revisión al alza del presupuesto, unido a la pandemia, han sido dos de los factores que han provocado el retraso en la terminación del edificio, como ocurrió con el instituto de Parque La Reina, cuya construcción también recayó en manos de la empresa gallega, que sufrió una demora de más de tres años hasta que finalmente abrió sus puertas este curso escolar, acabando así con 21 años de clases en los barracones de Guaza.
El perímero de la obra del nuevo CIFP de Adeje permanece vallado. El edificio muestra un aspecto de semiacabado a falta de los remates finales y del acondicionamiento de los espacios exteriores. La infraestructura se desarrolla en cuatro niveles, con acceso directo desde cada uno de ellos a la urbanización exterior, salvo el cuarto que se sitúa en una segunda planta. Las instalaciones, con capacidad para más de 500 alumnos, darán respuesta a las demandas laborales del tejido empresarial del Sur y, sobre todo, del sector turístico.
En ellas se podrán estudiar los títulos profesionales de Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración, Agencias de Viaje y Gestión de Eventos, Dirección de Cocina, Dirección de Servicios y Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas, todos de la familia profesional de Hostelería y Turismo. También Panadería, Repostería, Confitería y Viticultura, de la familia profesional de Industrias Alimentarias; además de Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Web y Administración de Sistemas en Red, de la familia de Informática y Comunicaciones.