Delia Echavarri/DA.| La cerveza tiene un lugar muy importante en la vida de numerosos españoles, especialmente durante el verano, cuando se convierte en la bebida preferida en cualquier momento del día, España ocupa el décimo lugar en consumo de esta bebida a nivel global. Esto es lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El análisis de 17 cervezas clásicas en lata tipo Lager (suaves, con un contenido de alcohol de entre un 4,5 y un 5%, y extracto seco inferior al 13%) revela unos buenos resultados en general, aunque también significativas diferencias entre ellas.
De esta lista, la peor valorada es la lata de Cruzcampo Pilsen (0,72€/lata ) con una puntuación media de 60 puntos sobre su total. Asimismo, en el lado opuesto, en el primer puesto en relación calidad-precio está la cerveza Aurum de Eroski, por 0,30 céntimos y con 70 puntos de calidad. Además, si tenemos en cuenta únicamente la calidad, la ganadora es la cerveza Xibeca que cuesta 0,62 céntimos. La más barata es la cerveza Karlsquell de Aldi, que se vende a 0,29 céntimos.
La mayoría de latas de cerveza sitúan su precio entre los 30 y los 70 céntimos, aunque, como asegura el informe de la OCU, calidad y precio no van siempre de la mano. Ahora ya puedes decidir qué es mejor, una buena cerveza, una cerveza barata, o una que aúne todas estas cualidades.
La calificación final recoge tanto los resultados del laboratorio en aspectos como la composición y la fermentación, como la valoración de su etiquetado y las notas de la cata a ciegas realizada por un panel de jueces expertos con acreditación internacional BJCP (Beer Judge Certification Program).