El Hospital Universitario de Canarias (HUC) acumula la mayor lista de espera quirúrgica del Archipiélago. Son 11.738 personas las que aguardan por una intervención en este centro, el de referencia para la ciudadanía del norte de Tenerife y -en función de la cartera de servicios- de La Palma. La demora media ha superado por primera vez los 200 días. Es decir, que las cirugías se demoran de promedio casi siete meses. La media en toda Canarias es de 152 días, cinco meses.
En cambio, el Doctor Negrín de Gran Canaria es el que tiene las demoras más largas en pruebas diagnósticas. Para un TAC en este hospital, que atiende a la población del norte de Gran Canaria, hay que esperar de media 218 días, más de siete meses.
Tal y como señala Canarias Ahora, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó esta semana las lista de espera del primer semestre de 2023. Los números constatan el crecimiento experimentado en la pandemia. A 30 de junio eran 36.395 las personas que engrosaban la lista de espera quirúrgica en el Archipiélago, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Una de cada cuatro pacientes espera más de seis meses para ser intervenido en la red sanitaria pública de Canarias (con medios propios o concertados).
Del total de pacientes en esa lista, prácticamente un tercio (el 32,2%) tiene que ser intervenido en el HUC, que además tiene el porcentaje más alto de demoras superiores al semestre. De las 11.738 personas que debían operarse a finales de junio, 4.159 (casi el 44%) llevaban más de seis meses esperando.
El segundo hospital con mayor atasco quirúrgico también se encuentra en Tenerife. Es el de La Candelaria, que asiste a la población del área metropolitana y del sur de la isla y es además el de referencia para El Hierro y La Gomera. La demora media es de 140 días y el número de pacientes en lista es de 7.147, de los cuales aproximadamente un 18% (1.670) lleva más de seis meses en ella.
El complejo hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria atiende a la ciudadanía del sur de la isla y es el de referencia para la isla de Fuerteventura. En el Insular hay 6.995 pacientes en lista (1.939 desde hace más de seis meses) y la demora media es de 151 días.
En el Materno son 1.208 personas y 88 días de promedio. En el área quirúrgica, el Doctor Negrín de Gran Canaria es el más desahogado.