Santa Cruz conmemora durante todo el fin de semana la victoria de las milicias tinerfeñas encabezadas por el general Antonio Gutiérrez sobre las tropas del almirante inglés Horacio Nelson, la denominada Gesta del 25 de julio de 1797, el hito histórico más importante de la capital y de la Isla de Tenerife, del que se cumplen 226 años.
La conmemoración, retrasada dos meses por su coincidencia con las elecciones generales de julio pasado, comenzó desde el viernes con la recreación, en el entono del Castillo Negro, del desembarco en el que los británicos trataron de tomar infructuosamente la ciudad. En esa primera recreación participó un centenar de personas.
Poco antes, la céntrica alameda del Duque de Santa Elena acogió la inauguración de un campamento de época, en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas por las casetas de campaña de los soldados que participaron en la heroica defensa de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XVIII.
Visita del alcalde y concejales
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó ayer junto a varios de los miembros de la Corporación Municipal, el campamento militar en la alameda del Duque de Santa Elena, convertida en un hervidero de curiosos. En el mismo hubo exhibiciones de tiro con mosquete, un taller de escritura con pluma, un arsenal con armas de la época, un maestro armero que se encargaba de poner a punto las herramientas para la batalla e incluso un puesto médico, en el que dos cirujanos mostraban réplicas de los utensilios médicos usados para curar a los heridos en la contienda.
“Estamos celebrando el 226 aniversario de la Gesta, que en esta ocasión la hemos tenido que trasladar a septiembre, con los recreadores que son aliados de nuestra ciudad ante el mayor acontecimiento cívico militar en defensa de nuestra ciudad”, señaló el alcalde. Además, el acto celebrado durante la mañana en el campamento sirvió para la entrega de medallas como reconocimiento a su labor en esta conmemoración histórica a Eduardo Gorostiza, la Tertulia Amigos de la Gesta del 25 de Julio, Eduardo García y Otho Rapluz.
La simulación de la contienda entre las tropas del general Gutiérrez y los británicos comenzó a las 20.30 horas, donde actores y figurantes interactuaron con el público asistente, que los ayudó incluso en las labores de vigilancia y patrullaje que se realizaron en la zona para determinar por dónde llegaría el ataque de los soldados ingleses a la plaza.
Tras la simulación de la batalla, que se desarrolló también por el barranco de Santos, las calles Doctor Allart, Cruz Verde, La Noria y plaza de la Madera, las tropas retornaron al campamento de la alameda del Duque de Santa Elena para asistir a la celebración de la victoria.
Para hoy domingo, día 24, se ha programado, a las 11.30 horas, el acto de Capitulación en el Palacio de Carta y media hora más tarde, a las 12.00 horas, se rendirá homenaje a los caídos en el monumento conmemorativo del Triunfo de la Candelaria. Todos los actos conmemorativos están organizados por el Consistorio capitalino, en colaboración con la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797.
Hito histórico
Tal y como recuerda el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, en la primavera de 1797, dos fragatas inglesas abordaron una fragata española y una corbeta francesa en la rada de Santa Cruz y aprovechando la oscuridad las sacaron de la bahía sin apenas resistencia. Esta acción hizo pensar al contralmirante Nelson que sería fácil adueñarse del Puerto y Plaza de Santa Cruz, y le propuso al almirante Jervis un ambicioso plan para impedir que España continuara utilizando los puertos canarios en sus escalas con América y África. El 15 de julio, los ingleses abandonarían el bloqueo al puerto de Cádiz y tomaban rumbo a Tenerife, donde llegaron el día 21. Pero el general Gutiérrez, al mando de las milicias de la Isla, logró tras cinco días de combates y escaramuzas, la hazaña de vencer a la Armada inglesa y a su mítico almirante Horacio Nelson, al que además la derrota le costó un brazo.
Seis años más tarde, el 28 de agosto de 1803, el Rey Carlos IV nos otorgaba el privilegio de Villazgo, añadía el calificativo de Noble, y concedía un escudo de armas propio. Desde entonces, este Lugar pasaría a llamarse: Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.