arafo

Transición Ecológica se interesa por el proyecto de Arafo sobre incendios

Tras ser entregado hace unas semanas por el alcalde a la ministra Teresa Ribera, este miércoles se tratará el asunto para mejorar la prevención en las zonas donde conviven el monte y lo urbano
Transición Ecológica se interesa por el proyecto de Arafo sobre incendios
Una cuadrilla del GPA (Grupo de Pronto Auxilio) de Arafo trata de evitar que el fuego dañe el parque recreativo de Los Frailes. / DA

Este miércoles, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, mantendrá una reunión telemática con representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, entre ellos el director general de la Oficina Española del Cambio Climático, para hablar de proyecto de prevención de incendios que hace unas semanas le presentó a la vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Teresa Ribera, en la visita que desarrolló al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Tenerife, en Arafo.

“Desde hace años -comenta Martín- tenemos redactado un proyecto sobre esas zonas interfaces que van entre la masa forestal y la zona urbana, y de la que tanto se ha hablado estos días. Ese proyecto se le entregó a la ministra y hemos recibido con agrado que nos hayan respondido rápidamente para hablar de ello la próxima semana, con el ánimo de garantizar con una mayor prevención la supervivencia de las viviendas en zonas urbanas que están muy cerca del monte, como se ha podido observar en este incendio que hemos sufrido y que afortunadamente no pasó a mayores en cuanto a desgracias personales o de inmuebles”. “Este incendio, sobre este proyecto, nos ha dado la razón, porque hubo un serio riesgo, sobre todo en el norte y en El Rosario, donde esas zonas interface fueron más dañadas, aunque aquí, donde empezó el fuego, no dejamos de tener miedo”, señala. Uno de los detalles en ese estudio recoge la presencia de más monteverde y plantas “más húmedas” y menos pinos cerca de lo urbano, aparte de la obligación pública y privada de la limpieza de huertas y caminos.

Más de un millón

El alcalde calcula que en Arafo, donde se inició el gran incendio el pasado 15 de agosto, el daño ocasionado se puede cifrar en torno por encima del millón de euros “a grosso modo”, sobre todo en lo referido a los daños en “senderos, caminos y depósitos de agua, todo eso sin contar el daño en la apicultura y la zona de Lomo Redondo, muy rica en castañeros”, aparte de los desperfectos en el césped artificial en el campo de fútbol por el continuo aterrizaje y despegue de los helicópteros.

Sin embargo, se muestra optimista sobre la recuperación del barranco de Añavingo, la joya de la biodiversidad en el municipio, porque “no ha desaparecido todo el cabezón de Añavingo, aunque ha sido muy dañado”.

Juan Ramón Martín recuerda, además, que “hay semilleros de cabezón que estaban previstos para repoblar en otras zonas, pero ahora estarán destinados a su barranco originario, una especie única”.

TE PUEDE INTERESAR