nacional

Los abusos sexuales de la Iglesia española afectan a 445.000 víctimas

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó ayer un informe en el que apunta que la institución eclesiástica ha negado, ocultado y minimizado durante años los delitos
Los abusos sexuales de la Iglesia española afectan a 445.000 víctimas

Un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso, según una encuesta de GAD3 encargada por el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados, y que entregó ayer a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

En total, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas, teniendo en cuenta que en España hay 39.415.017 personas de 18 y más años, según el último dato del INE disponible facilitado a Europa Press.

La encuesta demoscópica, encargada por el defensor del Pueblo siguiendo el proceso de licitación de la Administración, contempla una muestra metodológica y numérica significativa de la población española (8.013 personas) a partir de datos anonimizados recogidos por la Unidad de Atención a las Víctimas de la institución.
Esta revela, entre otros datos, que el 11,7% de los entrevistados afirma haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años, es decir, 4,6 millones de personas, de ellos, un 3,36% en el ámbito familiar, es decir, 1,3 millones de personas. Por otro lado, un 72% de los encuestados considera que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4%, bastante grave; y la mayoría piensa que no se están tomando las medidas adecuadas frente al problema.

A lo largo de sus 777 páginas, el informe del defensor, titulado Una respuesta necesaria, apunta que la respuesta de la Iglesia católica, al menos a nivel oficial, ha estado caracterizada “mucho tiempo” por la “negación”, la “minimización” u “ocultación” del problema y denuncia que las víctimas han sufrido incluso “presiones” de representantes de la misma en las que se les “culpabilizaba”. Por el momento, según ha indicado Gabilondo, no han entregado el informe a la Iglesia católica, pero ha precisado que el próximo lunes, la Conferencia Episcopal Española ha convocado una reunión extraordinaria para analizar el documento y que los obispos le invitaron a asistir para presentarlo. Si bien, ha explicado que no podrá acudir debido a un asunto familiar, aunque no descarta presentárselo en otro momento.

Sobre la colaboración durante la realización del informe, el defensor ha dicho que “mentiría si dijera que nadie ha colaborado” pero también “mentiría si dijera que ha habido una colaboración extraordinaria”.

Las víctimas de abusos sexuales han reclamado que sea la Iglesia la que compense a su favor y no el Estado, como propone el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. “La factura de la reparación económica la tienen que pagar los obispos y no el contribuyente. La Iglesia se ha negado a colaborar de forma generalizada”, ha criticado el primer denunciante del caso de abusos en Montserrat, Miguel Ángel Hurtado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiso mostrar su empatía y reconocimiento a las personas que han puesto voz a las “cientos de miles de víctimas” de abusos sexuales en la Iglesia, tras conocer el informe. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido también a estudiarlo y a resarcirlos. Sánchez se ha comprometido con ellos a seguir trabajando desde el poder Ejecutivo y Legislativo para poder resarcir “al menos mínimamente todo el sufrimiento que han vivido durante todos estos años de silencio”.
Una veintena de centros en los que se han cometido abusos sexuales en la Iglesia -por parte del algún sacerdote o religioso- de las 487 víctimas que han denunciado, se encuentra en Canarias, según una encuesta de GAD3 encargada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados, y que se entregó ayer a la presidenta de la Cámara Baja de las Cortes, Francina Armengol.

Lugares de abusos a menores en Canarias

De la relación de centros que hay, 21 se localizan en diferentes puntos de Canarias. En concreto, recoge una casa parroquial en La Gomera, el centro y el colegio residencial de Opus Dei en Santa Cruz de Tenerife, y en esta misma ciudad el colegio La Salle San Ildefonso.
Además, en Las Palmas de Gran Canaria localizan abusos sexuales en el colegio del Cristo, en el internado Ciudad San Juan de Dios, en el colegio Salesiano y en el Claret, así como en los colegios La Salle de la capital grancanaria y de Arucas (Gran Canaria).

En el colegio Salesiano de San Isidro de La Orotava (Tenerife) también se localizan abusos sexuales de la Iglesia, así como en la Congregración Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, en el grupo scout Aguere 70 del colegio Nava La Salle de La Laguna (Tenerife) y en la parroquia Santiago Apóstol de Santa Cruz de Tenerife.

Otro punto en el que se localiza es el parroquia de Casa de Aguilar de Santa María de Guía (Gran Canaria), así como en la de San Bartolomé Apóstol de La Laguna (Tenerife), además de en la residencia de los Hermanos de la Cruz Blanca de Puerto de la Cruz (Tenerife) y el seminario mayor de La Laguna.

Igualmente, hay otros puntos que no se identifican expresamente.

TE PUEDE INTERESAR