Todas las islas Canarias, menos La Palma y el norte de Tenerife, estarán este martes, 10 de octubre, en aviso amarillo por temperaturas máximas que podrían llegar a los 35 grados.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso se activará a las 10.00 horas de la jornada y permanecerá vigente hasta las 20.00 horas.
De esta manera, en La Gomera el calor afectará principalmente a vertientes oeste y sur; en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro a medianías y zonas bajas; y en Lanzarote y Fuerteventura a zonas de interior.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene activos avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.
¿Cuándo acaba la ola de calor?
El episodio “extraordinario” de altas temperaturas para esta época del año acumula diez días consecutivos de récord de calor, según la Aemet, que señala que una situación así no se daba desde hace más de 50 años.
El final de esta situación se prevé para finales de semana, cuando entrará una borrasca atlántica que hará descender los termómetros, y que dejará lluvias en buena parte de la Península. La ola de calor en Canarias también irá remitiendo. Será el sábado cuando podrá llegar el descenso de los termómetros hasta situarse en valores “algo más propios para la época”.