La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido en aviso para este domingo en todas las islas Canarias por fuerte oleaje (fenómenos costeros).
Según informa el organismo estatal, el riesgo será amarillo en todo el archipiélago menos en La Palma, donde será naranja (riesgo importante), mientras que las zonas costeras del sur de Tenerife y de Gran Canaria quedarán fuera del aviso.
Por su parte, en La Palma, el riesgo comenzará a las 03.00 horas de este domingo; en La Gomera, El Hierro y Tenerife y a las 06.00 horas; y el Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a las 09.00 horas, manteniéndose vigente hasta el final del día.
En el conjunto de España, la borrasca ‘Bernard’ entra este domingo, 22 de octubre, en España y pone en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a más de una veintena de provincias de once comunidades autónomas.
En concreto, se prevé que la borrasca atlántica penetre en la Península por el suroeste, poniendo en alerta naranja por viento a Cádiz y Huelva, que también estarán en riesgo importante por fenómenos costeros.
El viento también pondrá en aviso amarillo a Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Álava y Madrid.
El oleaje, por su parte, hará que se active la alerta amarilla en Málaga, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya en la Península, mientras en Canarias hará lo mismo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas, y La Gomera, El Hierro y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde La Palma estará en riesgo naranja por este mismo fenómeno.
Además, Ávila, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva y Madrid estarán en aviso amarillo por lluvias durante este domingo en el que se espera en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea abundante nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el noreste.
Se prevé que estas precipitaciones sean abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en general menos intensas cuanto más hacia el norte y el este.
Extremar precauciones
El Gobierno de Canarias ha aumentado la situación de prealerta a alerta por fenómenos costeros en el litoral de la isla de La Palma; costa norte y oeste de las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote; y litoral norte de Gran Canaria, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo.
Según informa el Ejecutivo regional, se espera que haya mala mar, con mar combinada del noroeste que afectará principalmente a las costas de barlovento, abiertas al norte y al oeste, de todas las islas.
Por su parte, el mal estado de la mar estará provocado por el paso de una borrasca al norte de Canarias, y la altura del oleaje alcanzará, el domingo 22 de octubre, un máximo de entre 4 y 5 metros.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar accidentes.
Es importante no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje.
Además, en las playas con bandera roja está prohibido el baño, al igual que hay que evitar bañarse en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.