El Cabildo de Tenerife aprobó el Programa Insular de Patrimonio Histórico en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. Este documento tendrá vigencia hasta 2027 e incluye subvenciones a personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro para el mantenimiento, restauración y/o conservación de inmuebles de valor cultural; subvenciones a ayuntamientos para la restauración de bienes de valor cultural, la elaboración y aprobación de planes especiales de protección de conjuntos históricos, así como de catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales; subvenciones al Obispado para la restauración de bienes, y actuaciones en infraestructuras de valor cultural propiedad del Cabildo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, indicó que, con la aprobación de este nuevo programa, “se podrá lograr, no solo la restauración de bienes patrimoniales, sino también coadyuvar con otros sectores, por ejemplo, el turístico, el empleo, propiciando la contratación, la economía y la sostenibilidad, conservando aquellos elementos patrimoniales que definen y dan valor ambiental a los paisajes urbanos y rurales”.
La aportación que realizará el Cabildo para las actuaciones relativas a bienes propiedad de los ayuntamientos ascenderá a un máximo de 1.200.000 euros para cada de ellas, distribuyéndose hasta en tres ejercicios, con un importe máximo en cada uno, para cada intervención, de 400.000 euros. Por el momento se ha aprobado la consignación de una partida de 6 millones repartidos entre 2023 y 2024.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también al segundo Plan Insular de Infancia y Adolescencia 2023-2027, que aglutina el conjunto de las actuaciones que, desde la Corporación insular y todo su sector público, se ejecutan en materia de infancia y adolescencia en este periodo.
Este documento plasma el compromiso del Cabildo con la promoción, la defensa y la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, así como con la cobertura de sus necesidades para alcanzar un desarrollo integral. Asimismo, este Plan es el paso previo para renovar el sello Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.
En el área de Acción Social, el Consejo de Gobierno también aprobó prorrogar el contrato del servicio de atención e intervención especializada para víctimas de violencia de género, acogidas en recursos alojativos, por un importe total, de carácter plurianual, de 194.117,59 euros.
Santa Cruz
Asimismo, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, informó de la adjudicación de la redacción del proyecto de adecuación del entorno de la Playa de Las Gaviotas y su conexión con Playa Chica, en Santa Cruz, por un importe de 100.000 euros. “Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Tenerife y el Mar con el que se pretende adecuar accesos y sostenibilidad de entornos de la costa de la Isla”, explicó Afonso. El Consejo de Gobierno también aprobó convenios dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026 con El Tanque, Buenavista del Norte y Arafo.