sociedad

Cambio de hora en Canarias: este fin de semana toca atrasar el reloj

¿Qué pasa si el cambio te pilla trabajando?

Este fin de semana toca cambiar los relojes para entrar en el horario de invierno, que en este otoño de 2023 será en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre.

Esta vez toca atrasar los relojes, por lo que en Canarias a las 2.00 horas volverá a ser la 1.00, lo que significa que habrá una hora más de sueño o de fiesta para los más animados.

Por tanto, a partir del domingo, las horas de amanecer y anochecer cambiarán: el sol saldrá antes y también se pondrá previo a lo habitual.

¿Y si el cambio toca durante el trabajo?

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores recoge que se tendrán en cuenta las horas extras que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. El convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, establece si se abonarán en la cuantía que se fije, o compensarlas.

Los convenios colectivos en los que se realizan servicios en horarios nocturnos (vigilantes de seguridad, servicios de urgencias) suelen contemplar la situación del cambio de hora. Por lo tanto, la hora en exceso se abonará como extraordinaria y nocturna a la vez, o se compensará con descanso, según se detalle.

¿Cuándo será el siguiente cambio de hora?

El siguiente cambio de hora está previsto para el 31 de marzo de 2024, cuando volveremos al horario de verano. Y la siguiente modificación tendrá lugar el 27 de octubre. Asimismo, ya se conocen los retrasos y adelantos de 2025 (30 de marzo y 26 de octubre) y 2026 (29 de marzo y 25 de octubre.

¿Se acabarán los cambios de hora?

Lo cierto es que el 80% de los casi 5 millones de ciudadanos europeos que participaron en una consulta pública en 2008 optaron por poner fin a la modificación horaria, dando pie a que la Comisión Europea estableciese que el último año en llevar esta tradición fuera el 2019.

Sin embargo, en el año fijado no se llegó a un acuerdo entre los países miembros de la UE y, por ello, no entró en vigor.

El Artículo 5 del Real Decreto 236/2022 establece que cada cinco años se debe incluir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las fechas de las próximas modificaciones horarias. Así, el último cambio de hora en España sería el del 25 de octubre de 2026, si bien seguimos sin saber si esta práctica se dejará de hacer o no.

TE PUEDE INTERESAR