santa cruz

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz rechaza crear una comisión de investigación sobre el Pisaca Fest

Un informe de la Policía Nacional justifica la versión ofrecida por el Ayuntamiento de ordenar el cierre de la fiesta, de las 23.00 a las 21.30 horas, para evitar que se produjeran más incidentes en el evento
Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, ayer. Foto: Fran Pallero

El equipo de gobierno municipal sigue en el ojo del huracán tras lo ocurrido el pasado 29 de septiembre en el Pisaca Fest y, prueba de ello, es que ayer tuvo que enfrentarse a un pleno casi monográfico para dar explicaciones a los grupos de la oposición sobre los hechos acontecidos en este evento juvenil, donde se superó el aforo permitido de 800 a 1.500 personas, se registraron casos de menores en estado de embriaguez, hubo consumo de estupefacientes y, además, varias reyertas. Todo unido a las denuncias sindicales sobre la falta de control policial que, según recogía la Policía Local en su informe, se actuó tarde por no estar contemplado como prioridad en el plan de seguridad.

Informes oficiales, contra informes de la empresa privada encargada de la seguridad del recinto, al que se suma ahora el de la Policía Nacional.

Este nuevo informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, recoge que la Policía Nacional sí intervino en el Pisaca Fest junto a la Policía Local, procediendo ambos cuerpos de seguridad “al desalojo de los congregados, en su mayoría menores de edad, sin que se produjese incidente reseñable alguno, realizando con posterioridad un patrullaje preventivo por el perímetro e inmediaciones, volviendo la normalidad”, según dicta el atestado.

Un documento que justifica lo argumentado hasta el momento por el grupo de gobierno municipal, que reiteró ayer ante el pleno “que se decidió adelantar la hora de cierra de la fiesta de las 23.00 a las 21.30 horas para evitar que se produjese cualquier otro incidente.
No obstante, a juicio de la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, “la falta de previsión por parte de la Corporación puso en riesgo la integridad y seguridad de las personas asistentes” y por este motivo -con el apoyo de Vox-, el grupo socialista presentó una moción en la que pedía la creación de una comisión de investigación para esclarecer las causas y depurar responsabilidades sobre la organización de este evento, la cual fue rechazada con los votos de CC y PP.

Aparte de la moción, el PSOE también planteó cinco preguntas en el pleno exigiendo explicaciones sobre la venta de alcohol a menores en el Pisaca Fest; el exceso de aforo; la posición del Ayuntamiento sobre el informe de los funcionarios públicos que participaron en el mismo; el servicio permanente de la Policía Local en dicho acto, y, finalmente, si la Corporación ha comunicado a la Fiscalía de Menores los hechos ocurridos ese día, los cuales volvieron a calificar de “muy graves”.

Una batalla de preguntas de la oposición que llevó al equipo de gobierno a responder de forma oral ante el pleno y no por escrito, como planteó inicialmente el alcalde. Hecho que volvió a originar la queja del grupo socialista al sentirse “vulnerados” en su derecho, desatando un nuevo cruce de reproches entre los grupos.

El concejal socialista, Florentino Guzmán, acusó a la Corporación de “mentir” sobre los datos del control de acceso al evento, además de “desacreditar” el informe de la Policía Local al encargarse otro contra informe a la empresa privada contratada para la seguridad.

Por su parte, la concejala de distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, incidió en que “el plan de seguridad funcionó. Era un buen plan y se actuó correctamente cuando se desbordó el aforo, moviendo a los auxiliares de puerta para limitar el acceso. Alabo el trabajo ejemplar de la Policía Local y Nacional y del resto de efectivos que ayudaron en la evacuación del evento, así como a la empresa que hizo un excelente trabajo cuando se ordenó adelantar el cierre de la fiesta”.

En este sentido, la concejala de Seguridad, Gladis de León, también fue inquirida por el grupo socialista, cuya portavoz Patricia Hernández exigió conocer si se había comunicado por parte del Ayuntamiento a la Fiscalía de Menores los hechos ocurridos en el Pisaca Fest. Al respecto, la edil negó tal actuación porque “no están identificados los menores y no hubo víctimas, tan sólo un caso de intoxicación etílica”.

El informe de la Policía Nacional recoge que “el evento se catalogó policialmente, en reunión previa de planificación, como de baja intensidad, con previsión de una asistencia familiar y juvenil”.

TE PUEDE INTERESAR