incendio de tenerife

El incendio de Tenerife baja a nivel 1: las 3.200 personas desalojadas podrán volver a sus casas

La Unidad Militar de Emergencias se replegará de las zonas afectadas
Incendio de Tenerife | Fran Pallero

El incendio forestal de Tenerife que se reactivó el miércoles en La Orotava y Santa Úrsula baja a nivel 1, por lo que su coordinación pasará a manos del Cabildo de Tenerife.

Así lo ha comunicado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, tras la reunión de coordinación, en la que se ha confirmado que se ha vivido una noche más tranquila con rebrotes que se han podido controlar.

“Hoy la imagen es más optimista, ya que los puntos de calor no suponen una importancia mayor y pueden ser controlados”, ha informado.

Asimismo, ha anunciado que los vecinos desalojados en los barrios de La Corujera y Pino Alto podrán regresar a sus casas a partir de las 13.00 horas.

La Unidad Militar de Emergencias se replegará hoy de las zonas afectadas, manteniéndose el resto de efectivos en tierra y aire. Hoy trabajarán en el terreno 93 efectivos de brigadas forestales y bomberos, la Eirif del Gobierno de Canarias y la Brif del Ejecutivo central, y 8 aéreos (uno de los helicópteros se encuentra en revisión).

Una vivienda ha sido devorada por las llamas

En el barrio de La Corujera, en Santa Úrsula, las llamas calcinaron ayer una vivienda. En este sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado que la familia ha sido realojada desde el primer momento y se les ha previsto de todas las necesidades básicas.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Úrsula ya trabajan conjuntamente en la búsqueda de una vivienda disponible en el municipio, cuyo alquiler será abonado por un programa de las instituciones destinado a tal fin.

El incendio tardará meses en extinguirse

El técnico jefe del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, ha explicado que, hasta que no cambien las condiciones meteorológicas y lleguen las primeras lluvias, la extinción tardará meses en darse.

Ha apuntado que dentro de la zona quemada y cerca del perímetro hay muchos puntos calientes lo que les obliga a “estar muy atentos” y “reforzar” los equipos porque hay fuego en el subsuelo y en cualquier momento puede salir y generar paveseo.

La situación sigue siendo complicada respecto al viento y las temperaturas, que superarán los 32 grados este fin de semana. “El INFOCA se mantiene activado en fase de alerta, excepto en esta zona del incendio, que está en emergencia en nivel 1. Para el resto de las islas occidentales y Gran Canaria se mantiene en fase de alerta”, ha informado Montse Román, jefa del Servicio de Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR