Después de dos semanas de cielos rasos blanqueados por la calima, las nubes volvieron a aparecer, por fin, en el Archipiélago como si de una bendición se tratara. Algunas, incluso, descargaron algo de agua por el norte de Tenerife –tan castigado por esta canícula a destiempo- para alegría de sus habitantes, agricultores, ganaderos y personal que vigila el incendio forestal más largo que se recuerda en Tenerife. Las Islas, después de medio mes metidas en un horno, sacan la cabeza y respiran. El otoño se estrena en Canarias.
No obstante, el calor vende cara su derrota y ayer, en plena desescalada de los termómetros, tres puntos del Archipiélago aparecieron en el listado de las 10 localidades más cálidas del país, que elabora la Agencia Estatal de Meteorología. Si en las últimas fechas, un día sí y otro también, las 10 máximas se registraban en Canarias, en la jornada de ayer solo Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, (máxima nacional, con 32.5 grados) y Anaga y Adeje, en Tenerife, con 30.4 en ambos casos, figuraron entre la decena de puntos calientes recogidos por la Aemet.
Pero la principal novedad fue la aparición de las primeras lluvias, aunque muy débiles, por el norte de la Isla. Hasta última hora de la tarde de ayer se habían recogido 2.2 litros por metro cuadrado en La Victoria de Acentejo y 0.6 en San Juan de la Rambla, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
Unas precipitaciones que contribuyen a refrescar el suelo afectado por el incendio forestal, que, más de dos meses después de que prendiera en los montes de Arafo y Candelaria, sigue sin ser extinguido, aunque ayer bajó a nivel 1, dada la mejoría en las condiciones atmosféricas.
No obstante, el Cabildo ha prolongado preventivamente la alerta por incendio forestal en Tenerife hasta el domingo 29 de octubre.
PREVISIÓN
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy apunta probables lluvias débiles, dispersas y ocasionales en las islas de mayor relieve, que podrían ser moderadas en medianías del noreste de Tenerife durante las horas centrales del día, con temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las medianías del sur y este.
Para mañana no se esperan variaciones significativas, si acaso alguna lluvia a última hora en La Palma y El Hierro, mientras que el viernes predominarán los cielos nubosos y las precipitaciones durante la primera mitad del día y principio de la tarde, según la predicción de la Aemet, que no descarta para el domingo precipitaciones y tormentas ocasionales de cierta intensidad en las islas occidentales por la acción de un sistema frontal, si bien aún es pronto para confirmar este extremo.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, dio ayer oficialmente por finalizada la situación de prealerta por temperaturas máximas en el Archipiélago. Este mismo departamento también dio por concluida la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
La medida se adoptó una vez constatado el descenso generalizado de las temperaturas y el progresivo aumento de la humedad, si bien la Dirección General de Emergencias precisó que la docena de municipios tinerfeños afectados por el incendio forestal se mantienen en situación de “emergencia”.
LLUVIAS EN LA PENÍNSULA
Los modelos meteorológicos indican que esta tarde llegará a la Península un frente atlántico asociado a una borrasca procedente de latitudes altas que dejará lluvias intensas en Galicia y que continuará avanzando mañana dejando precipitaciones en gran parte del territorio peninsular, aunque de forma más intensa en la vertiente atlántica. Ya el jueves por la tarde, las lluvias ganarán fuerza en el interior peninsular, especialmente en Extremadura, ambas Castillas, Comunidad de Madrid y en el interior de Andalucía.
El frente borrascoso dejó ayer, como cantidades de lluvia más importantes, 74.2 litros por metro cuadrado en Mazaricos (A Coruña), 68.4 en Muiños (Ourense), 64.4 en la estación de esquí salmantina de La Covatilla, 59.0 en Hoyos (Cáceres) y 47.3 en Vimianzo (Asturias).
Primeras precipitaciones débiles por el norte tinerfeño
Las primeras lluvias después del intenso periodo de calor de las últimas dos semanas refrescaron ayer algunos puntos del norte de Tenerife. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se recogieron 2.2 litros por metro cuadrado en La Victoria de Acentejo y 0.6 en San Juan de la Rambla.