adeje

Magma Arte y Congresos: preparado para perder dinero público

Los pliegos de concesión contribuyen a su decadencia. Garantizan a la empresa 227.000 euros en caso de pérdidas, algo que ya pasó en 2020, mientras la concesionaria espera mucho más, lo cual no ha ocurrido aún
Magma Arte y Congresos: preparado para perder dinero público

Cuando en noviembre de 2005, los Reyes de España inauguraron Magma Arte y Congresos, en Costa Adeje, el edificio era promesa, además de una joya desde el punto de vista arquitectónico. Había costado treinta millones de euros y lo había erigido uno de los más reputados arquitectos canarios: Fernando Menis.


Fue planteado para que su gestión se realizara mediante una concesión administrativa. Esto es, que una empresa privada se hiciera cargo de su funcionamiento. Todo ello con el objetivo de que el sur de Tenerife ganara en competitividad turística, disponiendo de un magnífico palacio de congresos en el que acoger negocio del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Events. Es decir, reuniones, incentivos, conferencias y eventos).


La Comarca lo tenía -y tiene- todo para hacerse fuerte en este nicho que genera en Canarias 180 millones de euros al año (datos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias): dispone de un aeropuerto de vuelos internacionales y cuenta con una planta alojativa de alto nivel. Sin embargo, no ha sido así.


En los últimos años, se ha producido una fuga de estos evento a Gran Canaria.

Expomeloneras, también en el sur, pero de esta isla, se ha ido fortaleciendo y consolidando, tal y como constantan tanto las agencias especializadas en el segmento MICE como la propia asociación que las acoge.


“La mayoría de las agencias no trabajan con el Magma; no lo ofrecen. Y en el sur de Tenerife no hay otro. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que tienen las herramientas, conocen la situación”, explica Mauricio Alemán, presidente de la Asociación Canaria de la Industria MICE.


El Magma depende directamente de Canarias Congress Bureau Tenerife Sur (CCB Tenerife), del Gobierno de Canarias, si bien está gestionado en la actualidad por Blue Marketing Events, que es la concesionaria privada.


“El Magma no es atractivo porque no funciona. ¿Dónde está para el contribuyente el retorno de esos treinta millones de euros de inversión?”, se queja Marcos Albornoz, director de una de esas agencias especializadas, TenTravel DMC.


Uno de los males de este palacio, convertido en espacio para fiestas, exposiciones e, incluso, “vacunódromo”, está en los propios pliegos de contratación de este espacio.


Estos contemplan un “canon inverso” de hasta 227.000 euros al año. Es decir, que si la empresa concesionaria no hace nada y tiene pérdidas, paga el Gobierno de Canarias. Eso ya ha ocurrido. En 2020. La propia Consejería de Turismo confirmó a este periódico el abono de 120.000 euros debido a las pérdidas generadas por la pandemia. Uno de los pocos casos en Canarias. O, al menos, un caso muy generoso.


Pero Blue Marketing Events aseguró, por boca de su CEO, José Chiyah, que tiene pérdidas “todos los años” y que las ha presentado para que el Ejecutivo autónomo abone lo correspondiente a diferentes ejercicios porque así lo recoge el canon inverso. No obstante, CCB Tenerife y Chiyah mantienen diferencias sobre las cuentas auditadas, de manera que esas cantidades, de momento, no se han pagado.


Un problema añadido es el mantenimiento del edificio, cuyos gastos son de la concesionaria. Chiyah admite que la situación no es buena, pero culpa a CCB Tenerife: “Lo recibimos destrozado”.

TE PUEDE INTERESAR