sanidad

Alerta por la presencia del mosquito tigre en Tenerife: ¿qué hago si me encuentro uno?

Puede ser fácilmente identificable por su apariencia
Alerta por la presencia del mosquito tigre en Tenerife: ¿qué hago si me encuentro uno?

El Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, se encuentra en Tenerife. Está considerada una de las especies invasoras más perjudiciales del mundo y algunos ejemplares han sido localizados en la Vuelta de Los Pájaros, en Santa Cruz. Debido a ello, se ha lanzado un aviso para que los vecinos de la zona colaboren con las autoridades, al ser transmisores de enfermedades como el dengue.

En declaraciones al programa Good Morning Canarias, de Atlántico Radio, Basilio Valladares, catedrático de Parasitología y profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), reconocía la labor que se está llevando a cabo con el mosquito tigre: “Tenemos organizado un sistema de vigilancia para que cosas que no tenemos aquí, no entren. Ya ocurrió en Fuerteventura y en La Palma y lo resolvimos, pero ahora ha aparecido un pequeño número del mosquito tigre en la Vuelta de los Pájaros”.

Debido a ello, la Dirección Genral de de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha ñlogrado poner en marcha, en menos de 24 horas, un sistema de detección, que necesita de la colaboración ciudadana: “Hay determinados vecinos que, por la razón que sea, no permiten que se fumigue en sus jardines o se pongan trampas en sus casas. Si logramos eliminarlos de ocho o diez viviendas, pero quedan en dos, el problema continuará”.

¿Qué hago si me encuentro con un mosquito tigre?

Lo primero que hay que tener claro es que el mosquito tigre, incluso, puede ser identificado a simple vista: “Suelen ser más pequeños que los mosquitos normales, de menor tamaño, y en las patas, de color negro y blanco, es como si llevara calcetines”.

Según explica Basilio Valladares, en caso de localizar uno, o encontrar un mosquito, lo ideal sería, en caso de cogerlo vivo, “meterlo en un botito” para luego analizarlo. En caso contrario, también hay instrucciones valiosas: “Si mata al mosquito, con un golpe o con un insecticida, sáquele una foto. En la web de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias se puede enviar la foto y se identificará. En caso de que se trate de un mosquito tigre, se procederá a poner trampas y todo el sistema de vigilancia”.

Una de las páginas especializadas, Mosquito Alert, ha desarrollado su propio sistema de vigilancia. También ahí pueden enviarse las fotos para ser analizadas.

TE PUEDE INTERESAR