la laguna

Instalarán semáforos en la rotonda de Padre Anchieta hasta que esté la pasarela

Es una de las nuevas medidas anunciadas por la presidenta del Cabildo, que destaca que en 90 días el nuevo Gobierno insular ha tomado ya 20 decisiones para aliviar el tráfico
La Laguna restaurará la escultura del Padre Anchieta

La rotonda de Padre Anchieta, una de las principales puertas de acceso a La Laguna y cuello de botella del tráfico en la TF-5, contará con semáforos, que se instalarán a lo largo de este mes, para “contribuir a que haya un paso más aliviado de vehículos y peatones”, en lo que duran las obras de instalación de la futura pasarela peatonal.


Así lo anunció ayer la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante el balance que ha hecho de los primeros 90 días de gestión del Gobierno insular en materia de movilidad, en los que destacó que ya “son 20 las medidas, decisiones, que se han adoptado orientadas a aliviar el colapso de las vías”. Dávila estuvo acompañada por el vicepresidente insular y consejero de Turismo, Lope Afonso, y los consejeros de Movilidad y Carreteras, Eulalia García y Dámaso Arteaga, respectivamente. Dávila destacó que “estamos ya en el camino correcto” para lograr soluciones antes de 2028, fecha que planteaba el anterior Gobierno insular.


Otra de las medidas que anunció la presidenta insular fue la puesta en servicio de dos guaguas lanzaderas directas al Campus de Guajara, sin parar en el Intercambiador de La Laguna, y que operarán en las horas punta de la mañana. En concreto, se habilitará la 608, que discurrirá desde Icod, Los Realejos, empalme de La Orotava y hasta el Campus, y la 603, desde el Puerto de la Cruz, empalme de La Orotava y Campus, explicó Eulalia García, quien apuntó que la previsión es que comiencen a estar operativas a partir del próximo día 23.


Siguiendo con el transporte público, Rosa Dávila recordó que de aquí a diciembre se incorporarán 75 nuevos conductores de Titsa, 25 de ellos a partir del próximo día 16, para reforzar las líneas más saturadas, como, por ejemplo, la 108 (Los Realejos-Santa Cruz), que pasa de 65 a 94 viajes; la 473 (Los Cristianos-Los Gigantes), que pasa de 58 a 70, y la 470 (Médano-Los Cristianos), que sube de 32 a 42, o la 122 (Candelaria-Santa Cruz), entre otras
Asimismo, la presidenta del Cabildo adelantó que se cerrará de manera puntual el acceso a la autopista TF-5 por Guamasa y el tráfico será desviado por la vía del aeropuerto en sentido Santa Cruz. En concreto, Dámaso Arteaga explicó que “se va a desviar el tráfico entre las 06.00 y las 10.00 horas por la salida del aeropuerto, se trata de convertir la TF-235 en prácticamente una vía de servicio de la TF-5 en ese tramo donde existe una mayor retención de vehículos”. La idea es que el cambio se ponga en marcha entre la próxima semana y la siguiente.


Por otra parte, Rosa Dávila también señaló que a lo largo de este mes se pondrá en marcha “un servicio gratuito de grúas para la retirada inmediata de vehículos” que sufran algún percance en las autopistas y no tener que esperar hasta que llegue la grúa del seguro, colapsando las vías.


Mientras, el vicepresidente, Lope Afonso, explicó que, en materia turística, “a través de un proyecto piloto con Ashotel, firmaremos en las próximas fechas un convenio donde se pondrá en práctica una experiencia a través de la que hasta 1800 trabajadores del sector pueden disfrutar de medidas de incentivo para el transporte colectivo”. Y, “de verificarse su utilidad, es un modelo que puede replicarse en otros sectores”, como en los polígonos industriales o las zonas de grandes centros comerciales, apuntó. Por su parte, la consejera insular de Movilidad apuntó que ya se ha mantenido “una treintena de reuniones con prácticamente la totalidad de agentes económicos y sociales de Tenerife” y recordó algunas acciones anunciadas ya como el refuerzo de la Línea 1 del tranvía con un vehículo más, la adquisición de 247 guaguas, la bajada del límite de desplazamientos para la gratuidad y diversos proyectos como el carril directo en el enlace de San Isidro con la TF-64 sentido El Médano, entre otros.


Igualmente, el consejero insular de Carreteras apuntó otra batería de actuaciones como ese desvío puntual del acceso por Guamasa a la TF-5, la ejecución de la rotonda de Guargacho en la TF-652 para mejorar la seguridad y conseguir una mayor fluidez o la reducción de carriles y habilitación de carril de desaceleración en la entrada de las Chafiras mediante las señales de dientes de dragón, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR