El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado a primera hora de la mañana a Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne este jueves a más de 40 líderes europeos.
“Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea”, ha escrito en un mensaje en X, antiguo Twitter el mandatario, cuya presencia era duda hasta el último momento. “Este debería ser una día productivo para Ucrania y para Europa en su conjunto”, ha confiado.
Zelenski ha indicado que la prioridad de Ucrania, ahora que se aproxima el invierno, es “fortalecer la defensa aérea”. “Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos y estamos deseando que sean aprobados e implementados”, ha añadido.
El mandatario ucraniano ha adelantado que su país tiene “propuestas sustanciales” de cara a “fortalecer la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional”.
Según ha explicado, durante la cumbre se va a prestar “atención especial a la región de mar Negro así como a los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación”.
Ni el Gobierno español ni el ucraniano habían querido confirmar la presencia de Zelenski en la cita por motivos de seguridad. El presidente ucraniano ya se desplazó a Chisinau (Moldavia) donde tuvo lugar el pasado mes de junio la anterior cumbre de la CPE. En la primera, celebrada en Praga en octubre de 2022 intervino por videoconferencia.