el tiempo

La Aemet mantiene para hoy estos avisos en todas las Islas

La inestabilidad meteorológica irá remitiendo
La Aemet mantiene para hoy los avisos en todas las islas
Con la previsión para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología, se recomienda evitar bañarse a mar abierto y pasear por lugares próximos a la costa. | Fran Pallero

La inestabilidad atmosférica va perdiendo poco a poco intensidad en Canarias, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy el aviso amarillo en todas las islas por fenómenos costeros y también por rachas muy fuertes de viento en las vertientes este y noroeste y cumbres de La Gomera y Gran Canaria, así como en Lanzarote.

La probabilidad hoy de lluvia será débil y, si cae alguna gota, será en Tenerife y La Palma durante la primera mitad del día. En cuanto al oleaje, se recomienda evitar los baños a mar abierto y los paseos próximos a la costa.

Según la última actualización de anoche de los modelos de la Aemet, no se prevén avisos para la jornada de mañana, si bien se espera viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste.

Por lo demás, predominarán los cielos nubosos, aunque la probabilidad de lluvia en las medianías es baja. Los termómetros escalarán algún grado, especialmente en las cumbres.

Lo más significativo en el día de ayer fueron las rachas de viento en las zonas altas. En Vallehermoso (La Gomera) alcanzaron una intensidad de 93 kilómetros por hora, mientras que en Izaña, a las faldas del Teide, se midieron 84 kilómetros por hora. También sopló con fuerza en el municipio herreño de El Pinar (76) y en el aeropuerto Tenerife Sur (72).

La lluvia también ha perdido algo de fuelle en las últimas 24 horas, aunque por poco que caiga, después de una prolongada sequía y los episodios de altas temperaturas, se recibe con los brazos abiertos, sobre todo en el campo isleño, tan castigado por la falta de precipitaciones. La Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, con 14 litros por metro cuadrado, registró la cantidad más importante caída ayer en el Archipiélago, seguido por el municipio de La Victoria de Acentejo (6.2); el Llano de los Loros, en La Laguna (6), y el Puerto de la Cruz (3.3).

Canarias fue otra vez punta de lanza nacional en cuanto a las máximas temperaturas, al marcar las 10 más calurosas del país. Destacaron los 27.3 grados en Vallehermoso (La Gomera), los 26.2 de Maspalomas (Gran Canaria) y los 26 de Adeje, en el sur de Tenerife.

SUBIDA TÉRMICA

La Península registrará una subida térmica más acusada a partir de mañana, según la Aemet, por la entrada de vientos del suroeste que, asociados al paso de un nuevo frente, provocarán que los valores nocturnos suban entre seis y ocho grados con respecto al día anterior.

En cuanto a las temperaturas máximas, rondarán entre los 25 y los 27 grados, valores nada habituales para esta época del año, en puntos de la vertiente Mediterránea y el sureste peninsular.

A partir del próximo viernes y durante todo el fin de semana, se espera que predomine un tiempo que será, en general, estable, con lluvias que se acotarán al noroeste peninsular y con valores que tenderán a subir, aunque podría registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta, según el pronóstico de la Aemet.

TE PUEDE INTERESAR