Dicen que el bolero pasó de moda tras su época dorada, entre los años cuarenta y setenta. Los grandes tríos, sin embargo, lo mantienen en pie. O por lo menos a flote. El bolero siempre fue cosa de tres. Al fin y al cabo, no hace tanto que este género musical fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En 2021.
Uno de los más destacados y populares de España ensaya cada semana en un piso que Pancho Delgado tiene acondicionado en la localidad de Los Cristianos (Arona). Sus vídeos en redes sociales acumulan decenas de miles de interacciones. Más en Facebook que en YouTube, donde su concierto de marzo de 2017 suma 68.000 reproducciones. En Facebook, 976.000 su vídeo de Navidad. “Llevamos 24 años de carrera y tenemos un público muy fiel, tanto en España como en América Latina y Estados Unidos, desde donde nos siguen a través de internet”, explica Delgado junto a Josué Neris y a Jason Albelo, calentando la garganta antes de iniciar el ensayo de esa tarde en la localidad playera, con una luz que empieza a tocar a rebato. Se hace tarde.
“Pegamos un pepinazo en la gala de fin de año que la Televisión Canaria grabó en Los Cristianos en 2022”, dice el primero. El encuentro musical en plena calle con Blas Cantó -Procuro olvidarte- se viralizó cuando este lo compartió en su cuenta de Instagram. También han estado junto a grandes del género, como Los Panchos de Rafael Basurto, el pianista cubano Chucho Valdés o el músico Alejandro Lerner.
“Nosotros éramos amigos de aquí, del pueblo, que estábamos en un grupo de flolclore, de gente mayor: la parranda marinera”, rememoran. “Nuestra primera actuación fue en las fiestas de Túnez (la localidad aronera) y era un horror cómo sonábamos. La segunda fue con Los Panchos porque mi madre se plantó en el despacho del entonces coordinador de Cultura del Ayuntamiento para decirle que Alma de bolero iba a tocar ese día”. Y así fue. “Éramos unos pretenciosos -dice-. Imagina que llegó Rafael Basurto para ver lo que íbamos a cantar y todo era de Los Panchos. No teníamos más. Nos hicieron el favor de cambiar su repertorio” para no pisarse.
“Tenemos la suerte de elegir dónde vamos”. Ha sido uno de los tríos españoles en subir al escenario de Itagüí, Colombia, en la cita internacional de esta localidad en materia de boleros. Tocaron delante de 10.000 personas.
Caracterizados por “rompero los estereotipos de la vestimenta o el de un único solista”, han regresado a los cánones tradicionales del género con Alma de bolero clásico, un formato en el que suman a su repertorio una pequeña orquesta de cuerda, compuesta por trece músicos, una joya con la que pronto estarán en La Laguna y en su localidad de origen.
Mientras la noche se adenta en Los Cristianos, Pancho, Josué y Jason continúan con los ensayos, dando pasos hacia sus propias versiones de Corazón partío, de Alejandro Sanz, y Santa Lucía, de Miguel Ríos. sendos temas de pop y rock que, en este estudio, tienen alma de bolero.