santa cruz de tenerife

Los ases de la aviación española asombran en Tenerife con una exhibición formidable

La pericia aérea de la Patrulla Águila y los paracaidistas del Ejército del Aire hicieron disfrutar ayer en Las Teresitas a miles de tinerfeños, que luego sufrieron los atascos pese al refuerzo en el transporte público de la zona
Los ases de la aviación española asombran en Tenerife con una exhibición formidable
El descenso de la bandera de Canarias fue un detalle largamente ovacionado por los presentes, que abarrotaron la zona de la playa y sus accesos. | Fran Pallero

Jornada festiva de las buenas con el esperado reencuentro de la población tinerfeña con los ases de la aviación española en un día especial para un pueblo que vive lo relacionado con el transporte aéreo desde la emoción propia del isleño, que encuentra en el mismo una fórmula para liberarse de las fronteras naturales inherentes a su condición como tal.

Siempre gustó, y mucho, este tipo de exhibiciones por estos lares, más allá de algún tristísimo recuerdo que seguramente ha pesado en el recuerdo lo suficiente como para tener que esperar a este 2023 para reencontrarse con una cita como la de ayer en la santacrucera playa de Las Teresitas, donde miles de personas no dudaron en afrontar lo que eran inevitables atascos a cambio de disfrutar a lo grande del espectáculo aéreo de la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire con motivo de la conmemoración del 110 aniversario de la Aviación en Canarias.

No se lo perdió nadie

La exhibición contó con la presencia del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, y el jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, entre otras autoridades, que tampoco quisieron perderse el formidable espectáculo organizado por el Mando Aéreo de Canarias contó además con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire que desplegó una gran bandera canaria, junto a la española, en unos de sus saltos sobre la playa, lo que generó grandes ovaciones entre los allí presentes.

Por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz asistió el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, junto a otros miembros de la corporación municipal, informó el propio consistorio local.
Tarife quiso agradecer en nombre del pueblo de Santa Cruz de Tenerife al Ejército del Aire por hacer partícipe a esta capital de la celebración del 110 aniversario de la Aviación en Canarias con un acto que “es ejemplo de la gran profesionalidad y buen hacer de nuestras Fuerzas Armadas” y que, ciertamente, fue de enorme agrado para los presentes.

El público no quiso perderse detalle alguno. | FRAN PALLERO

Este espectáculo en concreto es la primera vez que se realiza en Santa Cruz de Tenerife y comenzó al mediodía con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, cuyos miembros desplegaron, como se ha dicho, una gran bandera canaria, junto a una española, en el momento de proceder al aterrizaje en la arena de la playa de Las Teresitas.

Tras los paracaidistas del Ejército del Aire fue el turno de la Patrulla Águila, compuesta por seis aviones, que realizaron acrobacias que lograron despertar la admiración y la sorpresa entre el público dado el riesgo de muchas de las figuras que dibujaron sobre el cielo.

El tráfico

Pero todo en la vida tiene un precio a pagar, y una exhibición tan formidable como la vivida ayer llevaba consigo -salvo para los residentes en la zona, claro- el coste de tener que afrontar unas colas inevitables para entrar y salir de la playa, ante lo cual el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife previó un dispositivo de seguridad que ayudó en lo posible a aligerar las retenciones de tráfico que se produjeron en las inmediaciones de San Andrés ante la expectación despertada por el espectáculo aéreo que nos ocupa.

Así, la línea 910 de Titsa aumentó sus frecuencias en hasta 14 viajes más de los de un día normal para dar respuesta a la demanda de viajeros y al llamamiento que había realizado el consistorio para acudir en transporte público, una de las fórmulas ideadas para reducir la congestión circulatoria que se produjo.

Además, y en ejemplo de colaboración entre distintas administraciones, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife mantuvo abierta a la circulación la vía de servicio portuario con el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico en dirección hacia San Andrés. “Hemos llegado bien porque vinimos con margen para no perdernos nada, pero la verdad es que se ha sido una locura de gente, aunque ha merecido mucho la pena. ¡Volveríamos mañana si pudiéramos!”, apuntaban ayer a este periódico a la salida de San Andrés Tomás y Elena, dos de los santacruceros que disfrutaron del evento.

El espectáculo finalizó pasada la una de la tarde con la Patrulla Águila realizando una última pasada sobre la playa dibujando la bandera española con la estela de sus aviones.

TE PUEDE INTERESAR