El grupo parlamentario Nacionalista Canario, a instancia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre, una proposición no de ley relativa a la necesidad de que el antiguo balneario de la capital, ubicado en la autovía de San Andrés, a la altura de María Jiménez, sea reabierto como centro de salud de Anaga.
Bermúdez adelantó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que, “con esta moción, lo que pretendemos es que el balneario no se siga deteriorando aún más. Por ello, pedimos al pleno de la Cámara que inste al Gobierno de Canarias, titular del inmueble, a que redacte el proyecto que permita la rehabilitación del edificio y consigne la dotación presupuestaria para su uso como centro de salud, dando cobertura a toda la zona que actualmente atiende la Casa del Mar”.
El alcalde señaló que “esta iniciativa es totalmente compatible con otros usos futuros que se puedan realizar de carácter social o ciudadano en dicho edificio. Pero, en cualquier caso, es urgente que el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias acometan cuanto antes su rehabilitación”.
En este sentido, recordó que el balneario es un edificio emblemático, obra de Domingo Pisaca, y, “desde el punto de vista histórico y simbólico para la ciudad, refleja una vida en Santa Cruz que se perdió y que giraba entorno a las actividades que allí se realizaban”.
Según expone el grupo nacionalista en la proposición no de ley que defenderá en el pleno parlamentario y a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, “el balneario es un ejemplo de arquitectura racionalista de los años 30, que se encuentra hoy en el catálogo municipal de bienes protegidos y forma parte de la historia de la ciudad que debe conservarse para las generaciones futuras”.
Este característico edificio fue promovido a finales de los años 20 del pasado siglo por el alcalde García Sanabria para disfrute de la ciudad y, durante décadas, fue el centro de ocio más puntero de la capital y de la Isla, albergó la primera piscina pública y fue cuna de la natación olímpica.
La obra se le encargó a Domingo Pisaca, que decidió diseñarlo siguiendo la corriente racionalista que empezaba a despuntar en Europa, con lo cual es un ejemplo de arquitectura avanzada para la época y para el país. Cuenta, además, con una residencia anexa, la de Educación y Descanso José Miguel Delgado Rizo que data de los años 50 del siglo pasado y en la que veraneaban los trabajadores, principalmente de la isla -aunque también estaba abierto a viajeros- siempre a precios populares.
Pero, sobre todo, es un lugar vinculado estrechamente a la memoria de varias generaciones de santacruceros, que encontraron en sus instalaciones un lugar de encuentro y esparcimiento, que ayudó a mejorar la calidad de vida y salud de sus usuarios.
El balneario cerró sus puertas en 1992 y, desde entonces, los distintos gobiernos municipales han intentado, sin éxito, que se comprometa la financiación necesaria desde las distintas administraciones para rehabilitar y dar al edificio un uso adecuado y coherente con el desarrollo y las necesidades actuales de la ciudad y el municipio.
Del Gobierno
En la actualidad, el antiguo balneario de Santa Cruz de Tenerife pertenece al Gobierno de Canarias, que tiene la titularidad del inmueble desde 2013, cuando fue cedida por el Estado. De hecho, está adscrito a la Consejería de Sanidad, cuyos responsables manifestaron la legislatura pasada su intención de instalar en el edificio el futuro centro de salud de Anaga, que, actualmente, se encuentra en las instalaciones de la que fue Casa del Mar.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en pleno una moción sobre los futuros usos del espacio, entre los que se acordó el de centro de salud, apoyado por los colectivos y asociaciones agrupados en el colectivo Habla, Juntos por San Andrés y por el Tagoror del Distrito de Anaga. El espacio es, también, compatible con otros usos, sociosanitarios o deportivos.
Además, se instó al Gobierno de Canarias a que cumpliera con su compromiso de acometer las obras de refuerzo de las instalaciones para posibilitar su rehabilitación y sus usos futuros.