medio ambiente

Encuentran y graban un calamar gigante en una playa de Tenerife

Tenerife es un “punto caliente” mundial para avistar calamares gigantes
Encuentran y graban un calamar gigante en una playa de Tenerife

El pasado 12 de noviembre, en DIARIO DE AVISOS, Catalina Perales-Raya, investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias, señalaba que Tenerife es un “punto caliente” mundial para avistar calamares gigantes. Algo que ha quedado claro hoy, con la llegada de un ejemplar, sin vida a una playa de Tenerife.

El canal entre Tenerife y La Gomera es uno de los “puntos calientes” del planeta para el avistamiento de calamares gigantes de hasta siete metros de longitud (incluyendo cuerpo, brazos y tentáculos), lo que apunta a la existencia de una gran colonia de estos espectaculares cefalópodos, que hallan en estos fondos marinos el hábitat idóneo para su reproducción y alimentación.

Hoy, en El Médano han podido grabar y fotografiar un ejemplar de calamar gigante, tal y como ha compartido en redes sociales Médano Coffeshop en unas imágenes de Dsmedano Film en la que se aprecia el tamaño de la pieza, superior al metro de longitud.

El tamaño medio del cuerpo de este tipo de invertebrados capturados en aguas canarias es de 1,40 metros, a lo que hay que sumar los ocho brazos (rejos) y, sobre todo, los tentáculos con los que atrapan a sus presas. En total, alrededor de siete metros. Su peso ronda los 100 kilos. El Architeuthis, que es como se conoce científicamente al calamar gigante, prolifera en aguas templadas y puede llegar a medir 18 metros (con 240 centímetros de cuerpo) y alcanzar un peso de 275 kilos. Está considerado el mayor invertebrado del planeta y sus ojos son los más grandes del reino animal.

TE PUEDE INTERESAR