sanidad

Los casos de anorexia nerviosa y bulimia han crecido hasta el 60% tras la pandemia

Con motivo del Día Mundial de los Trastornos Alimentarios, se llevan a cabo actividades para concienciar a la población; la mayor incidencia radica en chicas entre 16 y 24 años
Los trastornos de la conducta alimentaria han crecido en los últimos años, incluso en edades más tempranas. | DA

Diario de Avisos/Agencias. Hoy se conmemora el Día Mundial de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), unas patologías que van en aumento o se han agravado tras la pandemia del coronavirus. Varios estudios resaltan que los casos de anorexia nerviosa y bulimia han crecido entre un 50% y 60%, al tiempo que resaltan la “alta incidencia” en adolescentes.

Así, el 71% de las chicas de entre 16 y 24 años se identifican con algún trastorno de la alimentación, según el informe ‘Rayadas. Hackeando los problemas de salud mental’. El perfil de las afectadas suele ser chicas muy trabajadoras, exigentes y perfeccionistas. La diferencia significativa es que las chicas “valoran peor su estado de salud física y mental. Dicen que se encuentran peor y puntúan más alto todos los indicadores de malestar emocional”.

Los informes de prevalencia señalan que habrían entre tres y seis casos por 100.000 habitantes de anorexia nerviosa; al año, entre 40 y 100 casos nuevos. Es posible la recuperación de estas personas para que tengan una calidad de vida equiparable a otras. Para ello, es necesario fomentar estímulos en hábitos de vida saludable, la prevención y diagnóstico precoz. “Cuando empiezan a tener comportamientos extraños y a mentir con la comida, no hay que pensar que son cosas de adolescentes, que ya pasará; es el momento de actuar”, afirman los expertos.

La Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (Alabente) lleva 28 años luchando contra esta enfermedad. Fue la primera asociación sin ánimo de lucro en España que creó un centro de día con un comedor terapéutico especializado en TCA para dar tratamiento a las personas afectadas, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El lema que han elegido este 30 de noviembre por el Día Internacional de la Lucha Contra los TCA es Cultivando salud y amor.

Durante todo el mes, han desarrollado diferentes actividades, impartiendo charlas de prevención, alimentación y autoestima por toda la Isla. Hoy, de 09.00 a 13.00 horas, instalará un estand informativo y desayunos saludables en el Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz, y mañana tendrá lugar una mesa informativas en el Aulario de Guajara, de la ULL.

comedores

Una de las herramientas que se utilizan en las Unidades de Día para pacientes con trastornos alimentarios son los comedores terapéuticos, que ofrecen a las pacientes una dieta saludable aprobada día a día por los nutricionistas y supervisada por psicoterapeutas. El comedor terapéutico “brinda el apoyo necesario para reducir la ansiedad y ayudar a relacionarse con una alimentación saludable”.

Además, participan en talleres y terapias de grupo, cuya finalidad es la resolución del trastorno y la mejora de su autonomía. Las personas que sufren estos trastornos desarrollan hábitos de ingesta “poco o nada saludables”, excesivamente rígidos y llenos de prohibiciones. Suelen declinar realizar actividades sociales debido “al temor” a que su actitud hacia la comida llame la atención o el rechazo.

TE PUEDE INTERESAR