tenerife

Ejecutado el 60% del presupuesto del cierre oeste del Anillo Insular

Fernando Clavijo, en su visita al túnel de Erjos, destacó la importancia medioambiental y social de la obra, que aliviará el tráfico y será un motor de crecimiento para Tenerife
El túnel de Erjos está terminado al 80% y se abrirá en marzo de 2025
Fernando Clavijo supervisó ayer los trabajos del túnel de Erjos, acompañado por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila. DA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, supervisó ayer los trabajos que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad desarrolla en el denominado Anillo Insular de Tenerife, entre las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, donde ya se ha ejecutado cerca del 60% del presupuesto asignado.

En la visita estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y por directores y autoridades de ambas administraciones, transitando, por primera vez, por el túnel, cuyo tráfico se espera que atraiga en el año de puesta en servicio más de 17.000 vehículos diarios, según detalló el Gobierno en un comunicado.

Este proyecto, cuya inversión asciende actualmente a 256 millones de euros, ya ha ejecutado el 56% de su presupuesto inicial, pagando hasta septiembre de 2023 144.951.731 euros.
Las obras fueron redactadas en noviembre de 2019 y se prevé su finalización para marzo de 2025.

Fernando Clavijo destacó la importancia de esta conexión para la isla de Tenerife. “Esta obra la adjudicamos en 2019, siendo Pablo Rodríguez consejero de Obras Públicas, y dotará a los tinerfeños de una infraestructura que incluye el doble túnel más largo de Canarias, que ayudará a aliviar los problemas de tráfico actuales y mejorará, así, la situación socioeconómica y medioambiental de la Isla”, aseguró.

Por su parte, Pablo Rodríguez señaló que esta vía permitirá “cerrar ambos corredores”, dando así continuidad a las actuaciones ya realizadas con anterioridad. Con ello se logra conectar las vías insulares TF-1 y TF-5 por el oeste, a su vez que se sustituye a la TF-82 en ese tramo, lo que representa “una mejora sustancial en la seguridad y reduce el tiempo de recorrido a la mitad con tráfico fluido”.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó la enorme complejidad técnica de la obra, además del trabajo en tres turnos de más de 100 personas en la ejecución del proyecto. “Es fundamental para el cierre del Anillo Insular por el oeste, que une la TF-1 con la TF-5, y va a ser muy importante para la transferencia de movilidad en la isla de una parte del norte (TF-5) para el sur (TF-1)”, subrayó.

“La puesta en marcha de este proyecto representará un motor fundamental de crecimiento al facilitar las transferencias de bienes y servicios con esta parte de la isla y significará un antes y un después, al ser una de las obras de mayor relevancia de la historia de Canarias”, apuntó Clavijo.

5.095 metros cada uno

El túnel de Erjos consta de dos tubos paralelos de una longitud de 5.095 metros cada uno, de los cuales 4.855 metros corresponden a túnel en mina; 140, a falso túnel en la boca sur, y 100, a falso túnel en la boca norte. Hasta la fecha se ha excavado una distancia de 1.780,16 metros del túnel de Erjos en sentido Santiago del Teide y 1.315,09 metros en sentido El Tanque.

El consejero de Obras Públicas añadió que la obra genera 102 puestos de trabajo directos y 204 indirectos, en tres turnos de trabajo por jornada, durante los siete días de la semana.
Además, en este proyecto se han adoptado medidas medioambientales por un importe de 18 millones de euros para garantizar la sostenibilidad y el respeto al entorno. En este sentido, se ha procedido a la restauración de las canteras abandonadas de la Grama y de la montaña de Bilma, en las proximidades de Santiago del Teide, así como a la fabricación de hormigones, asfaltos y formación de explanadas con el material sobrante de la perforación del túnel.

Otro de los puntos previstos es la construcción de un parque de borde que aísle al núcleo de Santiago del Teide de los efectos de la nueva carretera. También se contemplan medidas como la restauración de hábitats de interés comunitario y el cambio en la estructura que salva el Barranco Hondo para proteger los hábitats de interés comunitario de la zona.

TE PUEDE INTERESAR