santa cruz de tenerife

Un experto en Derecho Constitucional, ante el recurso de la ley de amnistía encargado por José Manuel Bermúdez: “El margen para hacerlo es nulo”

El alcalde capitalino señaló que esta moción recoge "el sentir de la mayoría repreentada en el Ayuntamiento y en una gran partre de la ciudadanía"
José Manuel Bermúdez

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, anunció el pasado miércoles que pondría a los servicios jurídicos del Consistorio “con carácter inmediato” a explorar cualquier vía judicial para “tumbar” la ley de amnistía.

En su intervención, José Manuel Bermúdez indicó que esta moción no solo recoge el sentir de la mayoría representada en el Ayuntamiento, sino también de una gran parte de la ciudadanía (magistrados, notarios, jueces, abogados, colegios profesionales, colectivos sociales y económicos) que públicamente ha manifestado su rechazo “absoluto” a esta proposición de ley orgánica que finalmente fue registrada por el PSOE el pasado lunes.

Gerardo Pérez, reconocido abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, ha expresado en Herrera en COPE Tenerife que no existe “margen legal” para tal recurso. Explicó que las administraciones locales solo pueden acudir al Tribunal Constitucional si una norma legal invade sus competencias, lo cual no aplica en el caso de una ley de amnistía.

“Las administraciones locales tienen capacidad para acudir al Tribunal Constitucional para impugar normal de rango legal solo si consideran que invaden sus competencias legales, a efectos de defender su autonomía municipal. Una ley de amnistía en absoluto afecta, los únicos que pueden recurrrir la ley son 50 diputados, 50 senadores, el Defensor del Pueblo y, posteriormente, los juzgados y tribunales que tengan que aplicarla podrán recurrirla ante el Supremo“, señaló Pérez.

El letrado y profesor admitió que, en su opinión, no ve “ningún margen” para la actuación anunciada por José Manuel Bermúdez: “El margen es nulo más allá de que quiera dirigir algún escrito a los que sí tienen esa legitimidad, como el Defensor del Pueblo, que sería el que recurriría, en ningún caso el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ni ningún otro”.

Gerardo Pérez indicó que “no hace falta perder mucho el tiempo” para que los servicios jurídicos redacten lo solicitado por José Manuel Bermúdez: “Se redacta relativamente fácil. Creo que es bastante claro, pero impedimento legal a que se consulte con los servicios jurídicos no hay, otra cosa es que se haga una crítica política sobre la eficiciencia con la que hacen uso esos recuersos jurídicos pudiendo dedicarlos a otras cuestiones, pero eso es algo más político que jurídico”.

TE PUEDE INTERESAR