gastronomía

Santa Cruz deleita en Gastronomika

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña destaca el éxito de su participación, por primera vez, en la prestigiosa muestra de San Sebastián, donde promocionó los tesoros culinarios de Anaga
Cuatro chefs y un pastelero reinterpretaron la cocina del Parque Rural de Anaga en la prestigiosa muestra San Sebastián Gastronomika, celebrada recientemente en el País Vasco. DA

El Parque Natural de Anaga, y su indiscutible gastronomía de proximidad, fue el protagonista del estand de Tenerife en la muestra San Sebastian Gastronomika, celebrada recientemente en el País Vasco y donde los sabores de Santa Cruz triunfaron por todo lo alto.

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo el paraguas del Cabildo de Tenerife, acudió por primera a este evento con el proyecto Degusta Santa Cruz-Anaga Smart Desination, que promociona los atractivos de la capital tinerfeña, con una propuesta gastronómica representada por los chefs Alberto González Margallo (San Sebastian 57), Pedro Nel Restrepo (Etéreo), Nacho Solana (La Fula) y Alexis García (100×100 hojaldre), coordinados por Juan Carlos Clemente, que afrontaron el reto de preparar un almuerzo con productos típicos de la zona de Anaga.

La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, destacó que es la primera vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz acude a esta muestra gastronómica para promocionar el Parque Natural de Anaga, pero también para mostrar las inmensas posibilidades que tienen, con una culinaria adaptada a los productos kilómetro cero de esta zona tan próxima a la capital tinerfeña.

BALANCE EXITOSO

A la hora de hacer balance, Carmen Pérez se mostró muy satisfecha con la participación de Santa Cruz en esta edición de la Gastronómika, “no solo por la acogida en el estand, donde la aceptación fue tremenda desde primera hora -recalcó la concejala-, sino también porque todo lo que recibíamos de los críticos gastronómicos era la excelencia. Nosotros, de la mano del Cabildo, tuvimos el placer de poder presentar los productos de Anaga, porque fuimos en la línea de la diferenciación de la gastronomía local con respecto a las de otros municipios de España. Lo que hicimos fue llevar a cinco chefs de nuestro municipio y que elaboraran platos con productos de nuestro kilómetro cero”.

Agregó Pérez que “fue una experiencia tremenda. Fue algo que lo hicimos con mucho empeño y con mucha preparación y fue todo un éxito. Hay que reseñar que esto forma parte de un proyecto amplio que se llama Degusta y que está cofinanciado por los fondos europeos y por parte del Ayuntamiento”.

ANAGA SORPRENDIÓ Y ENTUSIASMÓ

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destacó asimismo “el rotundo éxito de afluencia de público” en el estand de Gastronómika donde volvieron a colocar el cartel de lleno. Situación similar se vivió en el denominado túnel del vino, donde se pudieron degustar los caldos elaborados en las diferentes denominaciones de origen que operan en la Isla.

El Parque Rural de Anaga es todo un lujo gastronómico para la isla de Tenerife. Tres chefs y un pastelero, que trabajan en la capital tinerfeña, fueron los encargados de convertir esos productos en una gastronomía de primer nivel ante el público de San Sebastián.

Pedro Nel Restrepo, del Etérero, convirtió la vieja en un tartar con aceite arbequina y lima; Nacho Solana, de La Fula Gastrobar, realizó un chicharro marinado, con productos de la huerta de Anaga, en escabeche agridulce y un cherne negro asado a la llama y clarificado de potaje de berros, y Alberto González Margallo, de San Sebastián 57, un pulpo a la parrilla con espuma de papa antigua de Anaga y aceite de arbequina volcánica y un cabrito de Anaga en cocción larga, esencia de su jugo y batata asada con mantequilla de leche de cabra.

El postre le correspondió a Alexis García, de 100×100 hojaldre, quien preparó una baba de naranja y cardomomo y un mar de nubes de mango y tomillo.

TE PUEDE INTERESAR