Según el Instituto de Investigación Sismológica de la Universidad de Tokio, ha nacido una nueva isla cerca de las costas de Japón tras una potente erupción volcánica submarina.
El pasado 30 de octubre se originó una importante explosión en la zona conocida como Iwo Jima, a unos 1.200 kilómetros de la capital japonesa.
La interacción del magma con el agua dio lugar a lo que se conoce como explosión freatomagmática, en la que se dieron chorros de lava y un penacho negro (columna volcánica) de hasta 50 metros de altura. Las grandes masas de roca salían con fuerza a varios metros de distancia.
Impactantes imágenes de la reciente #erupción volcánica submarina (surtseyan) que tuvo lugar frente a la costa de la isla #IwoJima #Japón 🇯🇵
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) November 6, 2023
El nuevo material expulsado ha formado una nueva isla de más de 200 m de largo y se ha convertido en la isla más joven del planeta!… pic.twitter.com/dIWOsZ74aH
El evento dio lugar al nacimiento de una nueva isla, de unos 100 metros de diámetro según los primeros registros, que se ha convertido en la más joven de todo el mundo.
“Se estima que se están produciendo erupciones en al menos dos localizaciones: el cráter donde se produce la explosión freatomagmática y el respiradero por donde se expulsan los macizos rocosos que forman la isla”, informó el instituto.