La embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, ha visitado este miércoles el colegio CEIP Princesa Tejina, en Tenerife, “para conocer in situ” el interés compartido en la educación entre el país americano y el archipiélago e interesarse por los programas lingüísticos en inglés.
“Se trata de una alianza que aspira a desarrollar proyectos formativos conjuntos en el futuro a través de una comunicación abierta y regular para detectar posibles oportunidades de colaboración”, ha especificado la Consejería de Educación en una nota.
En el marco del programa PILE (Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras), por ejemplo, el CEIP Princesa Tejina, en Tenerife, cuenta con auxiliares lingüísticos estadounidenses que, a su vez, participan en el programa internacional de intercambio Fulbright Spain, que ha favorecido que 33 auxiliares de conversación de inglés hayan prestado apoyo en centros educativos canarios.
En esta línea, la Consejería de Educación cuenta con diferentes planes y acciones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de las lenguas, especialmente el inglés, y fomentar el plurilingüismo a través de la modalidad de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
La Consejería también ha apuntado que esta visita permitirá estrechar lazos, diversificar las colaboraciones y explorar nuevas vías de cooperación con la Embajada de Estados Unidos en España, con el objetivo de fomentar la interculturalidad, el entendimiento mutuo y la promoción del español como lengua de enseñanza y aprendizaje.
El área educativa también ha resaltado la importancia de llevar a cabo diferentes estrategias que permitan al alumnado canario alcanzar un mayor nivel competencial en lenguas extranjeras a través de un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.
“Este es el caso de las relaciones que mantiene con la embajada de Estados Unidos. Un vínculo que se traduce no solo en los aspectos económicos, las conexiones aéreas o las inversiones empresariales, sino también por un interés compartido en la educación, siendo España un pilar en la formación académica y uno de los destinos principales para el alumnado norteamericano en el extranjero”, añade la nota.
En concreto, esta colaboración de materializa a través del Programa Auxiliares de Conversación en Canarias, que cuenta con la colaboración de 140 auxiliares procedentes de Estados Unidos.