educación

La lección democrática del colegio de Tenerife que enseña política: “Quisimos meter el mundo real dentro de las aulas”

Alumnos y profesores del Decroly, en La Laguna, desarrollan un innovador proyecto de aprendizaje para entender cómo funciona el sistema político en España
Elecciones democráticas en el colegio Decroly, en La Laguna. Fran Pallero
Elecciones democráticas en el colegio Decroly, en La Laguna. Fran Pallero

Un cartel con la palabra “Democratízate” presidía este martes el recibidor del colegio Decroly, en Las Mercedes (La Laguna). En apenas media hora, alumnos y profesores han convertido la estancia en un auténtico colegio electoral, cuidando cada detalle. En el último mes, los estudiantes de 3º de ESO han creado cuatro partidos políticos, han plasmado sus programas en una campaña electoral, han debatido sobre los problemas reales de Canarias y ayer le tocaba al resto de esta pequeña comunidad educativa ejercer su derecho al voto para elegir, obviamente de manera simulada, a la formación que presidirá el Gobierno regional. El resultado final es lo de menos. De hecho, el docente que ha liderado este interesante proyecto, Nino Cervera (@ninoceronte), subraya que la idea era “ser el primer centro que enseña política y meter lo que pasa en el mundo real dentro de las aulas”.

Todo comenzó con un impacto. La directora del centro dimitió de manera sorprendente ante todo el alumnado del citado curso, quedando el cargo a disposición de tres profesores. “Cada uno dio su discurso y los estudiantes tuvieron que votar a quién querían como nuevo director”, explica Cervera. “Luego -añade-, les dijimos que todo era un simulacro, pero en ese momento se lo creyeron y aprendieron la importancia del voto”. Ese fue el punto de partida de un trabajo de puro aprendizaje que culmina este martes con los propios chicos y chicas siendo los protagonistas de un proceso electoral, que han sacado adelante de una forma brillante y que pone de relieve los valores sociales de cada uno de ellos.

Con “Democratízate”, un proyecto en el que además de Nino Cervera (Geografía e Historia) han participado los profesores Isaí Díaz (Educación Física), Pablo Domínguez (Física y Química), Beatriz de Diego y Patricia Fuentes (Lengua y Literatura), los jóvenes han aprendido aspectos básicos de la democracia, como la Constitución, la separación de poderes, el territorio o el sistema electoral en España, entre otros, y han planteado una serie de ideas sobre seis bloques concretos: emergencia climática, sanidad, educación, turismo, economía y migración. Ideas que han presentado en cada una de las aulas del colegio Decroly para obtener el voto de compañeros y docentes. “Aprendieron a cooperar, cohesionarse, empatizar, debatir… Todas esas cosas que tendrán que hacer cuando sean mayores”, subraya.

Los problemas de Canarias

Miguel y Hugo son los portavoces de Futur. Un partido que, en su discurso, ha hecho un énfasis especial en la educación, la economía y el medio ambiente: “Nosotros tenemos recursos para que al menos una parte de las Islas sea autosuficiente, solo hay que utilizarlos”.

Por su parte, Diego y Óscar defienden las ideas de Elévate. Una formación que centra su mirada en el drama migratorio que afecta al Archipiélago: “No puede ser que vengan tantos inmigrantes y no tengamos recursos para ayudarles”.

Laura y Nayara se han puesto al frente de FPP. Ellas sostienen que “hay cosas que mejorar en todos los ámbitos, pero creemos que la educación y la emergencia climática son los problemas más importantes en este momento”.

Por último, Atteneri y Helena se han encargado de verbalizar las ideas de Vitabona que, ante todo, defiende la igualdad de oportunidades en materias tan importantes como la educación, el acceso a la sanidad, la lucha contra el cambio climático y la inmigración: “El mundo es de todos, aunque se divida en barreras imaginarias, que son los países”.

Alumnos y profesores del Decroly convirtieron el recibidor del centro en un colegio electoral. Fran Pallero
Alumnos y profesores del Decroly convirtieron el recibidor del centro en un colegio electoral. Fran Pallero

“Antes del proyecto, no nos interesaba la política”

La mayoría de los alumnos se manifiestan en la misma línea: ha sido estresante, pero muy divertido. “Muchos de nosotros empezamos desde cero. No nos interesaba la política y hemos conocido algo nuevo. Los partidos han sido geniales, nos hemos respetado en el debate y, al final, para el poco tiempo que hemos tenido, creemos que nos ha salido bastante bien”, señalan.

Asimismo, reconocen que esta práctica les ha despertado la curiosidad por conocer cómo funciona la política real y creen que a partir de ahora entenderán un poco más lo que dicen los líderes políticos sobre los aspectos que ellos mismos han tenido que analizar en profundidad para ganarse el voto de sus profesores y compañeros.

El docente tinerfeño Nino Cervera. Fran Pallero
El docente tinerfeño Nino Cervera. Fran Pallero

“Se han vivido momentos preciosos”

Nino Cervera confiesa que se han vivido “momentos preciosos”, como cuando una de las protagonistas se emocionó pronunciando su propio discurso o cuando vio que otros alumnos que estaban más apartados recibían el cariño de sus compañeros. Del mismo modo, indica que fue interesante la mención a temas como los problemas de salud mental en chicos y chicas de su edad y la necesidad de que los centros educativos cuenten con un psicólogo.

“Al final, con todo esto hemos tratado de crear líderes positivos para el futuro, agentes de cambio que influyan principalmente en sus entornos y educar para la vida”, apostilla el profesor tinerfeño, autor de ¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?. “Han tenido propuestas increíbles, como implantar otro modelo turístico en Canarias o la necesidad de integrar las energías renovables”.

El resultado del proyecto deja claro que los más jóvenes están concienciados con los problemas sociales que nos afectan a todos. Y sorprende no solo la seguridad y la claridad con la que han expresado sus ideas, sino también el talante y el respeto que han mostrado en todo momento. Algo que, lamentablemente, se ha ido perdiendo con el tiempo en la política real. Esta ha sido una lección democrática.

TE PUEDE INTERESAR