violencia machista

Miles de mujeres salen a la calle contra la violencia machista

Las participantes en la movilización de la capital tinerfeña reclaman “más recursos y esfuerzos”, además de más inversión en educación
Miles de mujeres salen a la calle contra la violencia machista

Cientos de personas, la mayoría mujeres y jóvenes, aunque también hombres y niños, salieron ayer a las calles de Santa Cruz de Tenerife para gritar ¡Basta ya! y mostrar su rechazo a la violencia machista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En la capital tinerfeña, la manifestación convocada por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife partió desde la plaza Weyler tras la pancarta con el lema Por unas vidas libres de violencia machista, Transformación de las políticas públicas ¡ya!


Portavoces del colectivo afirman que las actuales políticas no están incidiendo en las causas que originan estas violencias, sino que se dirigen principalmente a “paliar sus consecuencias de forma insuficiente y parcial” y no a prevenir y promover culturas alternativas y libres de violencia. Por tanto, indican que debe actuarse sobre las causas de la violencia machista, reorientarse las políticas públicas y, a su vez, debe invertirse en educación afectivo sexual, reconociendo otras formas de relación y al tiempo que se trabaje en el cambio de patrones desde la sociedad.


Durante la marcha se oyeron proclamas como: “No más violencia contra las mujeres”, “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Ninguna agresión sin respuesta”, “No es un caso aislado, se llama Patriarcado”, “El machismo, eso sí que es terrorismo”, “No son muertas, son asesinadas”, “No tenemos miedo, sí tenemos rabia” o “El feminismo camina pa’lante, el machismo camina pa’trás”, etc.


En otras pancartas se leían mensajes como La pobreza tiene rostro de mujer, Nos queremos vivas y libres, No más violencia contra las mujeres, Vivas nos queremos, No a la violencia vicaria, Ni una menos o Si tocan a una nos tocan a todas.


La manifestación finalizó en la Plaza del Príncipe con la lectura de un manifiesto. En el mismo, las organizadoras denunciaron “la insuficiencia de las políticas públicas que se están desarrollando frente a las violencias machistas”. Unas políticas que “no están incidiendo en las causas que originan estas violencias”, sino que se dirigen a “paliar sus consecuencias, de manera insuficiente y parcial, y no a prevenir y promover culturas libres de violencia”.


Lamentan que “siguen sin ser atendidas las múltiples realidades de las mujeres”, sin dar respuesta a las “violencias específicas que sufren las mayores, las migrantes, las mujeres con discapacidad o las mujeres trans”, así como sus diversas formas: “violencia sexual, trata con fines de explotación laboral y/o sexual, violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, institucional, económica, vicaria, contra las mujeres racializadas…” más allá de “nombrarlas sobre el papel o de realizar acciones puntuales”.


Apuestan por el desarrollo de “la coeducación y la educación afectivo sexual integral, de forma estable y continuada, para fomentar relaciones basadas en la igualdad y el respeto”. Ante la “ineficacia de las políticas punitivas” desarrolladas exigen “planes y programas de prevención integrales, transversales y evaluables. Piden servicios de atención a las mujeres “dotados con financiación y desarrollados a través del empleo público”.


Frente a la violencia económica que supone la “feminización de la pobreza”, origen de las brechas económicas de género, exigen el “reconocimiento y la aplicación efectiva” de todos los derechos económicos de las mujeres; además, reivindican “el entendimiento entre las personas, el respeto a la soberanía de los pueblos y la solidaridad como forma de relación humana”. Asimismo, exigen la derogación de la Ley de Extranjería para alcanzar todos los derechos de las personas migrantes, en especial de las mujeres que sufren violencias durante el tránsito, criminalización e invisibilización.


El colectivo feminista recordó que “no estamos todas, faltan las mujeres, niñas, niños y las personas disidentes sexuales y de género asesinadas”. Gritaron: “Ni una menos, vivas nos queremos”. Expresaron su apoyo y solidaridad con las mujeres atrapadas en los conflictos bélicos, así como, manifestaron que estarán “alerta ante los sectores ultraconservadores”, que se oponen a los avances en los derechos de las mujeres y LGBTIQ+, y que “está dando lugar a una importante involución ideológica”.


La jornada de protesta contó con la presencia de representantes políticos, en especial del Partido Socialista, diputadas y senadoras nacionales, diputadas autonómicas y consejeras del Cabildo insular, así como representantes sindicales y de colectivos sociales.

El silencio se acabó


En la capital grancanaria, la marcha organizada por la Red Feminista, bajo el lema Violencia machista: El tiempo de silencio ¡se acabó! colocó el foco en “poner fin a la cara más terrible de la violencia de género”, la dramática cifra de mujeres que han sido asesinadas. Estos “alarmantes casos de violencia machista” requieren de “más recursos y esfuerzos” por parte de las instituciones, señalaron y reclamaron “más visión integral e implicación en todos los ámbitos”. Rechazaron los recortes previstos en el Instituto Canario de Igualdad.


Las organizadoras mostraron su satisfacción por el hecho de que de nuevo “las mujeres han vuelto a salir de forma masiva a la calle” para decir “no a la violencia machista” y gritar que “el tiempo del silencio se abacó”.


Asistieron la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias; el vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo; la diputada y portavoz del PP en el ayuntamiento, Jimena Delgado, y el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, así como sindicalistas y colectivos sociales.


Darias manifestó que “cada vez nos asesinan más y se ejerce más violencia sexual y sufrimos más discriminación”, por lo que desde las administraciones públicas “se debe ser determinante” para avanzar hacia la igualdad efectiva y real de las mujeres y lograr una sociedad “más libre, justa y democrática”.


Por su parte, Santa Cruz de La Palma acogió la manifestación con el lema ¡Basta ya! que organizó la Plataforma Feminista Palmera y que discurrió desde el edificio de Correos hasta la Plaza de España. También se unió la Asociación Feminista Jacaranda Palmera y otros colectivos.


En La Gomera, la Asociación de Mujeres Gara organizó un homenaje a las víctimas de violencia de género en la Plaza de las Américas de San Sebastián.


Las islas de Lanzarote y Fuerteventura también acogieron manifestaciones y concentraciones en las calles, y en El Hierro hubo un acto institucional.

TE PUEDE INTERESAR