La empresa privada de ciberseguridad TNEcom Canarias ha advertido este lunes de un “alarmante auge” del fraudes por internet a través de códigos QR en varias provincias de España, incluyendo el archipiélago, dirigidas a usuarios en áreas turísticas.
Según ha indicado en un comunicado, la compañía ha llevado a cabo una investigación que concluye que los ciberdelincuentes han desarrollado técnicas sofisticadas para engañar a las personas, aprovechándose de la confianza general en los códigos QR como una herramienta conveniente para acceder rápidamente a información relevante.
“Nuestra investigación ha revelado un patrón preocupante de estafas dirigidas a usuarios en áreas turísticas, donde los ciberdelincuentes utilizan códigos QR para redirigir a usuarios desprevenidos a sitios web maliciosos que imitan a empresas locales legítimas”, ha explicado la empresa.
La compañía ha señalado que han reportado más de 150 casos de ciberestafas a través de códigos QR “en los últimos días”.
“A simple vista, estos códigos aparentan redirigir a los usuarios a sitios web legítimos, pero en realidad, son copias maliciosas diseñadas para hacer que los usuarios realicen reservas y pagos por adelantado”, ha explicado TNEcom Canarias al señalar que “una vez escaneados, los usuarios se encuentran atrapados en una red de transacciones fraudulentas y estafas cuidadosamente orquestadas”.