medioambiente

Las renovables generarán casi la mitad de la electricidad mundial ya en 2030

Habrá prácticamente 10 veces más coches eléctricos y se disparará el uso de las bombas de calor. Las instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico en Canarias se han multiplicado por 31 desde 2019
La transición a la energía limpia está ocurriendo en todo el mundo y es imparable. | Shutterstock

Por Laura Ojea / A. M. S. El World Energy Outlook 2023, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dibuja los grandes cambios que experimentará el mundo en 2030. Las energías renovables estarán muy cerca de representar el 50% de la generación eléctrica mundial, habrá casi 10 veces más de coches eléctricos por las carreteras y la fotovoltaica producirá más que toda la red eléctrica actual de Estados Unidos.

Sin embargo, no se cumplirá el objetivo climático de una subida de temperatura como máximo de 1,5º C si no se aprueban políticas mucho más estrictas. Las previsiones para un futuro ya no muy lejano, dentro de poco más de seis años, de la AIE son sorprendentes. Algunas de las presiones inmediatas de la crisis energética global habrán disminuido, pero los mercados energéticos, la geopolítica y la economía global continuarán inestables y el riesgo de mayores perturbaciones estará siempre presente.

El informe señala que, ciertamente, los precios de los combustibles fósiles bajarán desde sus máximos de 2022, aunque los mercados seguirán tensos y volátiles. A los incesantes combates en Ucrania a día de hoy, casi dos años después de la invasión rusa, les acompaña el riesgo de un conflicto prolongado en Oriente Próximo.

El análisis no presenta una visión única del futuro, sino que explora varios escenarios que reflejan las condiciones actuales del mundo real y los puntos de partida. Para la AIE, las políticas climáticas están dando resultado y se aceleran en mercados clave de todo el mundo. Predice que la participación de los combustibles fósiles en el suministro de energía -estancada durante décadas en alrededor del 80%- disminuirá al 73% para 2030, y las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía alcanzarán su punto máximo en 2025. La transición a la energía limpia es imparable.

Canarias ha superado su primer gigavatio de potencia renovable, después de que, a fecha de 16 de mayo de 2023, se instalaran 960,6 megavatios de esa procedencia. A esta cifra hay que añadirle 33,40 MW de eólicas y 6,9 MW de fotovoltaicas ya construidas. Durante la pasada legislatura autonómica (desde agosto de 2019 hasta mediados de mayo de 2023), se incrementó en 345,9 MW la potencia renovable instalada en el Archipiélago, un 29,9% más que durante la etapa anterior. Las 11.218 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico multiplican por 31 las 360 que había el 31 de julio de 2019.

Canarias superó en mayo de 2023 su primer gigavatio de potencia renovable instalada. | DA