La asociación Cultural Deportiva y Recreativa Mi superhéroe eres tú, liderada por Samuel Rizo, se ha destacado desde sus inicios por tratar de estar junto a los niños y niñas, y sus familias, que padecen enfermedades. Rizo busca ahora un nuevo reto, en el que los familiares de los pequeños y las pequeñas serán los verdaderos protagonistas.
En los micrófonos del programa Good Morning Canarias, de Atlántico Radio, Rizo recordaba sus hitos anteriores, en los que era el referente: “En 2018, 2019 y 2021, he hechos los retos yo, como 500 kilómetros seguidos en bici, el año pasado. El reto de este año quería quitarme del foco porque los importantes son los padres de los niños. A partir de enero de este año les he propuestos retos adaptados a cada uno de ellos”.
Y el reto es sumamente llamativo: ascender desde la playa del Socorro al Teide: “Será caminando. Son 28 kilómetros, pero la ruta 040 es la de mayor desnivel de España en un menor recorrido. Salimos desde el nivel 0 a 3.718, casi 4.000 en unas 15 o 15 horas”.
Serán cinco familias, con un total de nueve personas, las que afrontarán la prueba el próximo 19 de noviembre. Sandra, Cande, Vanessa y Claudia, cuatro madres presentes en el estudio, agradecían el gesto, como reconocía Sandra: “Ya es un reto hacer visible la enfermeda de mi hija, lo mal que lo pasas y demás. Conocer la asociación Mi superhéroe eres tú es algo muy importante. Esto nos hace salir adelante dando a conocer las enfermedades”.
La hija de Cande, Zoé, de ocho años, sufre neurofibromatosis tipo 1: “Se le ha dado quimioterapia, tiene TDH, tensión alta… Hay que batallar con la enfermedad toda la vida. Solo con decirlo ya es una superación para mí”.
Sandra dijo “sí” desde “el primer momento” porque los que sufren son los pequeños y “siempre tienen una sonrisa”, como recalcaba: “Yaiza, mi hija, tiene 13 años, tuvo sarcoma de Ewing. Ya está recuperada, un año sin tratamiento, pero tiene una prótesis desde la cadera hasta la mitad del fémur y le queda aún camino por recorrer”.
Vanessa, cuyo hijo tiene una enfermedad neurodegenarativa, un tipo de leucodistrofia, no dudó ni un instante en asumir el reto: “Mi hijo, para que lo podamos entender, está perdiendo la masa blanca del cerebro. Tiene siete añitos y, la verdad, poco se queja para ello”.
Por último, Claudia, madre de Sara, narró que la pequeña “tiene una parálisis cerebral por un accidente al nacer al romperse el cordón umbilical y, desde entonces, luchamos con millones de secuelas. No come, no habla, no mantiene la cabeza y problemas respiratorios. El otro día le decía a Samuel que mi vida la defino de que está supeditada a cómo está Sara”.
Este reto de Mi superhéroe eres tú contará con el apoyo de una organización que velerá en todo momento porque los padres y madres puedan asumirlo: “Cuentan con nutricionista, preaprador físico, fisioterapeutas… Hay una parte social que no se ve, porque ellas han tenido que dejar de trabajar, tienen que dedicar las 24 horas del día y asumir una incertidumbre diaria. Cosas sencillas, como ir al supermercado, no saben si las podrán hacer porque sus vidas están dedicadas a sus hijos”.
Si quieres ayudar a esta iniciativa puedes apoyar a las asociaciones Pequeño Valiente y NUPA, que apoyan a las familias implicadas.