santa cruz de tenerife

Santa Cruz de Tenerife multará por dejar la basura fuera de los contenedores: hasta 100.000 euros de sanción

También será sancionado dejar los residuos fuera de los horarios estipulados
Santa Cruz de Tenerife multará por dejar la basura fuera de los contenedores: hasta 100.000 euros de sanción

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, y en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana, vigilará y multará a las empresas y a los vecinos y vecinas de la capital que depositen basura y enseres fuera del horario estipulado, y que lo hagan por fuera de los contenedores.

Para ello, el Consistorio contará con un equipo de inspectores de Servicios Públicos y con la ayuda de agentes de la Policía Local que vigilarán los puntos donde más prácticas de este tipo se producen, con el objetivo de aplicar la nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos, que contempla sanciones a partir de 2.000 euros y hasta los 100.000, dependiendo del tipo de residuo que se deje.


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó que “la limpieza y el cuidado de la ciudad es un asunto que preocupa al Consistorio, que trabaja día a día para mantener las calles de todos y cada uno de los distritos en las mejores condiciones, y para eso necesitamos la colaboración ciudadana, pues es la única manera de que Santa Cruz esté limpia”.


El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señaló que “no solo se está dejando la basura fuera de los contenedores, sino que no se están separando los residuos, motivo por el que hay que sancionar a los vecinos y vecinas que no cumplen con la normativa”.


Asimismo, e también primer teniente de alcalde añadió que, “trabajaremos de forma coordinada, y se hará un seguimiento en los lugares en los que hemos detectados estas prácticas incívicas”. “El Ayuntamiento de Santa Cruz -continúa el regidor municipal- invierte 13 millones de euros al año en el servicio de limpieza como para permitir que algunos actúen de esta manera incívica”.


Estas prácticas, tipificadas como infracciones graves en la ordenanza municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos, van en contra de los artículos 10, 11, 25 y 27, cuyo incumplimiento contempla sanciones económicas a partir de los 2.000 euros, las cuales podrían ascender hasta los 100.000 euros si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados.


El Ayuntamiento ha detectado un listado de 17 puntos donde estas prácticas ocurren con mayor frecuencia. Por ejemplo, en el distrito Salud-La Salle destaca la calle Juan Ramón Jiménez, calle Miguel Hernández, camino La Ermita, calle Granadilla (frente a la Asociación de Vecinos), y calle Plácido Sansón.

TE PUEDE INTERESAR