el rosario

Tabaiba ya puede presumir de una reforma integral de su litoral

Comienzan los trabajos de la escollera situada en la explanada frente al paseo marítimo, con una inversión de casi dos millones de euros del Gobierno de Canarias
Tabaiba ya puede presumir de una reforma integral de su litoral
Rehabilitación del litoral de Tabaiba, con soláriums, escollera y paseo marítimo, entre otras actuaciones. | DA

Tabaiba comenzó a urbanizarse, de manera privada, cuando aún no estaba ni diseñada la Autopista del Sur (TF-1), y tras un largo periodo de desencuentros entre la Administración local de El Rosario y los propietarios, en este siglo, tanto Tabaiba Baja, Media como Alta están integradas en los servicios municipales.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias inició recientemente la obra de reforma del frente litoral de Tabaiba.

Estos trabajos, con un coste de 1,8 millones de euros, van encaminados a la mejora y restauración de la escollera actual situada en la explanada frente al paseo marítimo, la mejora de la accesibilidad al mar para la ciudadanía, el acondicionamiento e integración de la explanada como zona de estancia y la corrección de impactos en la playa de la zona, entre otras.

A través de este proyecto, se recuperará un espacio deteriorado para el disfrute de la ciudadanía con varios accesos al mar mediante escaleras, y soláriums para tomar el sol. La iniciativa para la reforma de la explanada del frente de Tabaiba fue encargada y financiada por el Ayuntamiento de El Rosario, tras la aprobación de la actuación por parte de la Dirección Provincial de Costas.

A lo largo del desarrollo de las obras, se emplearán materiales nobles y duraderos, bajo el principio de integración ambiental, y se procederá a la plantación de vegetación propia del ambiente marino que favorezca los espacios de sombra en varios puntos seleccionados del frente litoral. Las obras previstas contribuirán, entre otros aspectos, también a la mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales domésticas del ámbito urbano próximo, de manera que no se producirán vertidos incontrolados e inadecuados al mar.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que este proyecto “es una obra por la que los vecinos de la zona llevan esperando 20 años y con la que atendemos una demanda ciudadana con la que renovaremos todo el frente litoral de Tabaiba para el disfrute ciudadano”.

“Trabajamos conjuntamente con la empresa adjudicataria para buscar una solución que permita la accesibilidad de vehículos de emergencia, tanto de ambulancias, como de coches de policía o de bomberos, dando una mayor seguridad en caso de que fuesen requeridos este tipo de servicios”, detalló el mandatario. Asimismo, Gil destacó que una obra estrella que por fin se llevará a cabo “será la reparcelación del Tabaiba Alta y Media, la gran asignatura pendiente desde hace más de 60 años”.

Cabe recordar que hace dos años el titular de los terrenos anexos a la actual piscina de Tabaiba, Konstantin Hinner Ivantcheva, hijo del empresario James D. Velkov, conocido como el Americano, firmó la cesión gratuita de los 165 metros cuadrados de terreno que venían bloqueando el proyecto de reforma del litoral desde hacía seis años.

De esta forma, el Ayuntamiento de El Rosario logró que los legítimos propietarios de las dos parcelas afectadas por el citado proyecto le cediesen, de forma gratuita, los terrenos, que, a su vez, fueron entregados meses después al Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR