cultura

Volcano Teide enriquece la experiencia del teleférico con una exposición

La muestra permanente sobre los guanches y el volcán, que se halla en el nuevo centro de visitantes, traslada de forma rigurosa aspectos vinculados a la ciencia y la cultura
La exposición permanente, inaugurada ayer, podrá contemplarse de lunes a domingo. / DA

Volcano Teide inauguró ayer martes la exposición permanente Teide Legend en el nuevo centro de visitantes, situado en la base del Teleférico del Teide. El acto contó con la presencia del director de las instalaciones, Ignacio Sabaté, y de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, junto con otros representantes institucionales y profesionales vinculados al medio ambiente y el turismo.

Ignacio Sabaté sostuvo en su intervención cómo esta oferta enriquece la visita al Teide “con valores que trasladan elementos sobre ciencia y cultura canaria que sean rigurosos y amenos, con un lenguaje gráfico muy moderno, sin comprometer la rigurosidad científica”. Sabaté añadió que los turistas que visiten el teleférico “saldrán con una idea más completa sobre el origen volcánico de nuestra isla y la vida de los aborígenes guanches en este paraje”.

La propuesta expositiva incluye la reproducción de una momia. / DA

LABOR ETNOGRÁFICA Y ANTROPOLÓGICA

La consejera Blanca Pérez destacó “el trabajo etnográfico y antropológico para la exposición que ha desarrollado Volcano Teide, con un aire moderno y atractivo que mejora la visita al teleférico y supone una aportación relevante a la oferta de ocio de toda la isla de Tenerife”.
El nuevo espacio, que aprovecha unas instalaciones que ya existían, consta de sala de exposiciones, cafetería, tienda y área de servicios. Su horario de apertura es desde las 9.00 hasta las 17.00 horas, de lunes a domingo, incluidos los días en que el teleférico no opere por recomendaciones meteorológicas.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez. / DA

Todas las personas que suban a la Rambleta del Teide en las cabinas del teleférico tienen acceso gratuito a este nuevo espacio. Las que no lo hagan pueden disfrutar de la exposición abonando una entrada de tres euros, que se puede canjear por el mismo importe en la cafetería o en compras en la tienda oficial de recuerdos.

El director de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté. / DA

Esta nueva propuesta cultural y de ocio, la que ahora se incorpora a la experiencia del teleférico, cuenta con el asesoramiento científico y la colaboración del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) del Cabildo de Tenerife y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad adscrita al Gobierno de Canarias.

‘CIENCIA Y LEYENDA’

Como se ha apuntado, el centro incluye la exposición Teide Legend: ciencia y leyenda, que estará montada de forma permanente y donde se explica el uso que los primeros pobladores de la Isla, los guanches, hacían de los recursos del Teide.

La exposición explica el uso que los primeros pobladores de la Isla, los guanches, hacían de los recursos del Teide. / DA

La propuesta expositiva incluye la reproducción de una momia y recrea la erupción que dio forma a la cima del pico más alto de España, con sus 3.715 metros, hace unos 1.000 años.
A través de la visión de paneles, de reproducciones de vídeo y de la exhibición de una película de corta duración, se van simultaneando los datos demostrados científicamente acerca de la erupción volcánica con una leyenda relativa a la forma que en la actualidad conocemos de la cima del Teide. Esta historia está ilustrada por Luis Suárez, uno de los dibujantes canarios de mayor proyección internacional en el ámbito del cómic.

El guion y los textos son de María Mengual, una de las más reconocidas expertas del Archipiélago en el ámbito del patrimonio cultural, y el diseño y maquetación han sido aportados por Javier Martínez.

LOS PERSONAJES

Los principales protagonistas de la exposición son la joven guanche Tassat, la diosa del sol Magec, el demonio Guayota, el brujo Guañameñe y el guardián protector de los guanches Achamán, entre otras referencias.

Blanca Pérez e Ignacio Sabaté, junto a los personajes de ‘Teide Legend’ Tassat y Guayota. / DA

Volcano Teide promueve un acercamiento respetuoso, divulgativo, seguro y ameno a uno de los espacios naturales más importantes del mundo. La entidad trabaja cada día para plantear nuevas actividades de ocio, brindar una atención de calidad a los visitantes y divulgar los valores del parque nacional.

TE PUEDE INTERESAR