borrasca

La borrasca deja más precipitaciones en Tenerife y La Palma

Se registran 50 litros por metro cuadrado en Santiago del Teide, 41 en Buenavista, 40 en Tijarafe y 36 en el Roque de los Muchachos
La lluvia fue una bendición para muchos canarios. Las precipitaciones sorprendieron a algunos ciudadanos paseando a sus mascotas por las calles de Santa Cruz. | Sergio Méndez

Juan J. Gutiérrez/Agencias. Como estaba previsto, llegaron las lluvias al Archipiélago para cerrar el mes de noviembre, en algunos lugares localmente fuertes, que avanzaron a lo largo de la tarde, sobre todo, en las vertientes sur, oeste y las cumbres de las Islas, y más débil y dispersa en el resto. La borrasca se dejó sentir de oeste a este comenzando de manera suave con chubascos intermitentes, que alcanzaron toda la geografía de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y esta noche de manera más débil en Fuerteventura y Lanzarote.

La animación de los satélites permitía apreciar cómo “el centro de baja presión adquiría características de ciclón subtropical, ganando simetría, y la convección se organiza alrededor de un somero núcleo cálido”, señaló David Suárez (Aemet).

Durante la noche y madrugada continuaron las precipitaciones, localmente intensas, acompañadas de tormenta eléctrica. Esas precipitaciones podrían ser en forma de nieve o aguanieve en el Teide, a partir de 2.500 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé esta primera jornada de diciembre precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o incluso 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las mayores lluvias se registraron en las localidades palmeras de Tijarafe, con 39,6 litros/m2; el Roque de los Muchachos, con 36 mm; El Paso, con 31 litros/m2, o Puntagorda, con 22,9 mm, acumulados hasta las 19.00 horas. En La Gomera, en Arure se acumularon 28 litros hasta las 15.00 horas, o La Dama, en Vallehermoso, 20,4 litros/m2.
En El Hierro, la jornada de lluvias fue tranquila, con máximas de 17,2 litros/m2 en Valverde y 15 l/m2 en el Depósito de El Pinar, antes de las 17.00.

Tenerife

En Tenerife, las estaciones de la Aemet registraron precipitaciones máximas en Las Cañadas del Teide con 17,2 litros/m2; La Victoria, 13,4 mm, y Santa Cruz de Tenerife, 13,2 litros/m2. Por su parte, la red del Cabildo de Tenerife informaba de casi 50 l/m2 en Los Hoyos (Santiago del Teide), y superando los 41 en El Palmar (Buenavista del Norte); los 28 l/m2 en La Tierra del Trigo (Los Silos) y Alcalá (Guía de Isora); El Tanque, con más de 25 l/m2, o Vilaflor ,con 21.

El viento fue otro protagonista de la jornada, soplando con intensidad fuerte en las cumbres y vertientes sureste y noroeste, donde se superaron los 70 kilómetros/hora. Así, la racha máxima se registró en el Alto de Igualadero, en Vallehermoso (La Gomera), con 110 km/hora, seguida por Izaña (Tenerife), con 86; Sabinosa en Frontera (El Hierro), con 73 km/h; el Roque de los Muchachos (La Palma), 72 km/h, o Arico (Tenerife), 70 km/h.

Incidencias

Las lluvias dejaron al menos 50 incidencias durante la jornada, la mayoría poco destacables, como algunos desprendimientos en carreteras de La Palma y Tenerife, y las habituales escorrentías. El desborde de alcantarillas fue habitual en municipios del sur de Tenerife o San Sebastián de La Gomera. Además, las condiciones meteorológicas causaron abundantes colas en las principales vías de las islas y algunos accidentes.

El temporal se dejó notar en los aeródromos canarios, con cuatro desvíos en el Aeropuerto de Gando debido a problemas de cizalladura (cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento). Todos los vuelos procedentes de Reino Unido con destino al aeropuerto grancanario fueron desviados a Tenerife Sur (tres) y uno a Fuerteventura. El vuelo de la tarde a La Gomera no operó.

Durante la jornada se procedió al rescate de cuatro personas. Dos senderistas fueron sorprendidos por la crecida del Barranco de Las Angustias y tuvieron que ser rescatadas en helicóptero. También fueron auxiliadas dos senderistas en Las Cañadas del Teide.

Precaución

El Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por lluvias en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, en Tenerife, y Puntagorda y Tijarafe, en La Palma, afectadas por los incendios forestales del pasado verano, así como en las localidades palmeras de El Paso y Los Llanos, estas debido a la gran acumulación de ceniza que aún se mantiene por el volcán.

Esta decisión se toma debido a que las lluvias previstas podrían arrastrar cenizas, sedimentos, tierra o provocar desprendimientos, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar precauciones. En La Palma, las escorrentías y el cauce del barranco del Jurado, en Tijarafe, fueron las imágenes más compartidas en redes sociales.

Igualmente, sigue en vigor la situación de prealerta por lluvias en el resto de las islas y por tormentas en toda Canarias. Estas precipitaciones fueron muy bien recibidas por el sector primario.

TE PUEDE INTERESAR