Los dos ediles de Arico Somos Todos (AST) han denunciado la dejadez del Gobierno municipal en la gestión del cementerio de Arico Nuevo, poniendo el énfasis en que solo quedan dos nichos libres en el camposanto.
Sin embargo, la alcaldesa, Olivia Delgado (PSOE), desmiente categóricamente la información trasladada por AST, declara que “hay más nichos libres” y lamenta que “el único objetivo de la oposición sea confundir a la ciudadanía”. Es más, la regidora municipal considera que el problema más grave del cementerio de Arico Nuevo “parte de una obra en suelo privado que se hizo bajo la dirección del anterior concejal responsable de obras y servicios de CC y el exalcalde Sebastián Martín”. Por ello, se señala desde el grupo de Gobierno, que se está trabajando de la mano de los técnicos y jurista municipal para darle solución a este grave problema y, a la vez, se está estudiando la posibilidad de la compra de suelo para desarrollar un proyecto de ampliación del cementerio municipal.
Mientras tanto, los técnicos trabajan en la redacción de la memoria y documentación necesaria para la ampliación de nichos dentro del actual cementerio.“ En el municipio de Arico hay dos cementerios y es una actitud muy irresponsable y poco constructiva que se alarme a los vecinos y vecinas con informaciones que no se ajustan a la realidad”, indica Olivia Delgado. Además, añade, “los trabajos de ampliación de un cementerio se hacen con la suficiente antelación, porque no solo hay que redactar y aprobar proyectos, sino también preparar los pliegos para la licitación de las obras y el tiempo hasta que se adjudiquen y ejecuten, lo que demuestra un profundo desconocimiento de la oposición al afirmar que es posible ir a procedimientos de emergencia, pues tales procedimientos están tasados por ley y no valen en este caso como así lo han confirmado los técnicos municipales. Se trata de un trabajo que debían haber empezado hace dos años y que no hizo el anterior responsable”.
La regidora sale así al paso de lo manifestado por AST, para los que “el problema no es el dinero, es la gestión. Existen remanentes de tesorería y probablemente partidas en el actual presupuesto, en el que puede tener cabida esta actuación más que justificada por lo grave que supone no tener nichos disponibles en Arico el Nuevo”.